Gerardo Esquivel - Milenio
El nuevo Poder Judicial que resultó de las elecciones de junio de este año ha comenzado con el pie izquierdo y ha tomado decisiones que han dejado mucho que desear.
Una de las primeras acciones que debía tomar el Poder Judicial era la de presentar su solicitud de presupuesto para el ejercicio 2026. Esta solicitud se turna directamente a la Secretaría de Hacienda y ésta, por tratarse de la petición de un poder autónomo, solo toma nota de lo solicitado y lo integra tal cual en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Es decir, Hacienda no tiene la potestad de modificar o sugerir ajustes a dicha petición.
El año pasado la solicitud de presupuesto del viejo Poder Judicial para 2025 fue de 85 mil millones de pesos. Este monto, que en su momento se consideró excesivo, fue ajustado por la Cámara de Diputados (que es quien tiene la atribución de aprobar el Presupuesto) y solo le aprobaron 71 mil millones de pesos, es decir, la solicitud original sufrió un recorte de alrededor de 14 mil millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario