jueves, 25 de septiembre de 2025

Banamex: la jugada maestra de Chico Pardo avalada por Sheinbaum

Mario Maldonado - Sonora Presente

La venta de Banamex siempre tuvo un tufo político. Con Andrés Manuel López Obrador se empantanó debido a las condiciones que impuso, lo que ahuyentó a los postores más fuertes, desde Banorte hasta Grupo México e Inbursa. Con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el camino se despejó y Citi encontró a su socio ideal: Fernando Chico Pardo, un empresario de bajo perfil al que algunos llaman el “George Soros mexicano”. El aval de Sheinbaum terminó por salvar la operación más importante de la banca mexicana en los últimos años.

l magnate mexicano comprará el 25% del banco por 42 mil millones de pesos —unos 2 mil millones de dólares—, y se convertirá en presidente de su Consejo en 2026. La operación valora a Banamex en 9.1 mil millones de dólares (0.8× el valor en libros), por encima de los 7-8 mil millones que se barajaban en 2022–2023; sin embargo, trae un descuento frente a otros bancos mexicanos. Banorte cotiza cerca de 1.7× y Santander México en 1.4–1.5×. Así que si bien el valor total está por encima de las estimaciones anteriores, en múltiplos es más barato. Esa es la jugada maestra de Chico Pardo. La paciencia y la estrategia rindió frutos.

Chico Pardo se formó en Wall Street. Luego regresó a México para fundar Acciones y Asesoría Bursátil, la casa de bolsa que después integró a Inbursa. Junto con Carlos Slim y Alfredo Harp Helú fue pionero de una generación que abrió camino al mercado de valores mexicano en los años ochenta y noventa. De ahí saltó a dirigir Inbursa y más tarde consolidó su propio fondo, Promecap, la firma de capital privado que hoy administra más de 5 mil millones de dólares.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario