jueves, 2 de febrero de 2012

LA PETROQUÍMICA UN SECTOR OLVIDADO

Los diversos gobiernos no han impulsado políticas para esta rama

Luis Carriles | El Universal

En México la cadena petroquímica no está integrada y es el primer problema que tiene el sector, tan solo al cierre del 2011 se calcula que el déficit comercial es cercano a los 10 mil millones de dólares.
De hecho, de acuerdo con la Asocación Nacional de la Industria Química el déficit del sector tan solo en el primer semestre del año fue de 9 mil 700 millones de dólares, tan solo en la industria química.
En el caso mexicano hay dos partes: la oficial donde está Pemex Exploración y Producción que extrae el gas natural, Pemex Gas y Petroquímica Básica comercializa el gas industrial y el etanol, Pemex Petroquímica produce el etileno (y derivados), y que la IP lo emplea en diversos procesos.
En otros países la unidad de estos procesos son los que han hecho a países más pequeños y sin recursos de hidrocarburos, que son la materia prima, tengan a grandes gigantes químicos como pueden ser BASF o Bayer, incluso Dow Chemical que tiene como base Estados Unidos.
La industria química mexicana tiene un valor de 17 mil millones de dólares en producción pero el déficit es de 10 mil millones anuales. Según datos de la ANIQ, el primer semestre del año pasado.
En general la industria química comprende a empresas que transforman, mediante procesos industriales a los recursos naturales y sus derivados, en productos químicos de mayor valor agregado que a su vez se utilizan como insumos para otras industrias.
La industria química se desarrolla a partir del petróleo y el gas natural, desde ese vínculo son varias las cadenas productivas que la integran: la petroquímica, la inorgánica a partir de los minerales y la bioquímica que parte de materias primas de origen biológico, ya sea vegetal o animal.
Es importante señalar que los productos químicos se entrelazan siendo a la vez materias primas, productos intermedios y productos terminados con alto valor agregado.
Del petróleo, fuente natural más rica de hidrocarburos, se separan gas natural y petróleo, de los que a su vez se obtienen varios compuestos que son base para obtener una gama enorme de productos derivados, por lo que es de los productos más importantes del desarrollo económico mundial.
Derivado del artículo 27 constitucional, la industria petroquímica se divide en petroquímica básica y secundaria. La básica regulada por el Estado. Los petroquímicos básicos son: etano, propano, butanos, pentanos, hexano, heptano, materia prima para naftas y metano.
La petroquímica secundaria incluye productos obtenidos en la básica con participación de privados y con cierto porcentaje de inversión extranjera.
La industria petroquímica es fundamental en la industria química, ya que alrededor de 85% de los productos químicos se producen a partir de básicos, que se convierten unos 300 productos, que son la base para la elaboración de productos intermedios y productos químicos finales, dando cerca de 30 mil productos finales de la industria química.
Además de la diversidad de usos que han tenido los productos derivados de las cadenas de la industria petroquímica se trata de productos de gran importancia económica por el valor agregado que le dan al petróleo los productos finales, como ejemplo se puede citar la cadena del etano: Por cada tonelada de etileno que se utiliza para fabricar cloruro de vinilo (el monómero del PVC), su valor aumenta 51%. Si con ella se obtiene polietileno, aumenta 55%. Éste efecto se maximiza si se llega hasta productos de consumo final.
Entre los sectores más demandantes de los insumos químicos está la industria del plástico, la cual con sus productos ha sustituido con ventaja al vidrio, cuero, algodón, cerámica, madera y hasta los metales en muchas aplicaciones.
Hoy, los materiales plásticos son importantes satisfactores de necesidades en cualquier sociedad. Se sabe que en los países desarrollados, cada habitante consume en promedio 100 kilogramos de plástico, en México esta cifra ya supera los 15 kilogramos.
No obstante lo anterior, el sector petroquímico nacional no ha sido competitivo ya que el gobierno no apoyado esta industria que tiene restricciones legales que no permiten la integración vertical, como ocurre en las cadenas petroquímicas internacionales. Dichas cadenas, de manera ágil e independiente vinculan el precio de sus productos a referencias internacionales, logrando así una rentabilidad a lo largo del proceso productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario