La mayoría de la población no tiene acceso a los productos de la canasta básica. Foto: Archivo / El Sol de México
Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- Como consecuencia de aumentos de hasta 38 por ciento en los precios de alimentos básicos durante el último año, las ventas de los pequeños comerciantes abarroteros en el país han caído hasta 20 por ciento.
En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, secretario general de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), destacó que el precio del frijol ha aumentado 87.9 por ciento, del huevo 38.1 por ciento, de la tortilla 27 por ciento y del aceite en 18.3 por ciento.
Por lo anterior, el empresario pidió a los candidatos a diversos cargos de elección popular concretar un pacto social que permita llevar alimento a la población que "ni siquiera tiene acceso a los productos de la canasta básica en el país", en tanto que el sector comercio en pequeño ha reducido su capacidad de circulante.
"Los candidatos pierden de vista las necesidades reales de la población por privilegiar la contienda política", aseguró.
El dirigente de la asociación que representa unos 73 mil comercios en el territorio nacional denunció, además, que pequeños establecimientos comerciales en el país se ven presionados por grupos delictivos que tratan de convertirlos en centros de distribución de drogas.
En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera destacó que un alto porcentaje de los 150 mil comercios que cerraron en 2011 son de abarroteros, quienes aseguran que salieron del mercado por la presión de estos grupos, principalmente de suburbios y zonas rurales.
Así las cosas, el dirigente de la ANPEC reiteró que la mayor preocupación del sector es la inseguridad, ya que la reducción en las ventas puede superarse.
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