jueves, 23 de febrero de 2012

CAEN 96.03% LAS EXPORTACIONES DE GAS NATURAL


Las exportaciones de gas natural tuvieron un fuerte bajón. Foto: Archivo / El Sol de México

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- En México el volumen de exportaciones de gas natural cayó casi 96.03 por ciento en los últimos cinco años al pasar de 32.7 millones de pies cúbicos diarios en 2006 a 1.3 millones de pies cúbicos al día en 2011. En tanto, las importaciones de este producto aumentaron cerca de 75.39 por ciento, según datos contenidos en indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Antonio Gómez Barajas, presidente del Movimiento Social "Benito Juárez", consideró que es muy grave y sospechoso que en los últimos cinco años nuestra nación, siendo productora de petróleo y de otros combustibles, haya incrementado las importaciones o compras al exterior de gas natural, mientras que las exportaciones de este fluido tuvieron un fuerte bajón.

Exigió que la Cámara de Diputados investigue y audite a los principales funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener), además de exigir las renuncias de los responsables de la errónea política petrolera que está siendo aplicada en México, la cual incluye el manejo de productos como el citado gas.

Una gráfica de Pemex muestra que el volumen de las exportaciones de gas natural en 2006 se ubicó en 32.7 millones de pies cúbicos diarios (mpcd); en 2007, subió a 138.7 mpcd; para 2008 descendió a 107.4 mpcd; en 2009, rodó a 66.5 mpcd; en 2010, tropezó a 19.3 mpcd; y en 2011, disminuyó a 1.3 millones de pies cúbicos al día.

Conforme a otra gráfica de Petróleos Mexicanos, el volumen de las importaciones de gas natural en 2006 fue por 450.9 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en 2011 creció a 790.8 millones de pies cúbicos diariamente.

Antonio Gómez Barajas calificó como alarmante que nuestras ventas al exterior de gas natural hayan caído de forma tan grave, tomando en cuenta que la economía de nuestra nación depende mucho de los negocios en Pemex. Insistió en que debe haber renuncias en la Sener y Petróleos Mexicanos, ante la errónea política petrolera durante el actual Gobierno en manos del panista Felipe Calderón.

La Cámara de Diputados no debe solapar esa situación en Pemex y tiene que investigar a fondo el asunto "caiga quien caiga", recalcó el líder del Movimiento Social "Benito Juárez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario