sábado, 18 de febrero de 2012

OPERA LA INDUSTRIA EN MÉXICO A 70% DE SU CAPACIDAD


Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales. Foto: Antonio Zamora / El Sol de México

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- Resultado de la adversa situación mundial, las empresas del sector industrial en México están operando a 70 por ciento de su capacidad instalada, es decir, 10 puntos por debajo de los niveles registrados antes de la crisis económica.

Así lo externó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien confió en que logren consumarse las señales de recuperación que comienza a mostrar la economía de Estados Unidos, toda vez que es el receptor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Y lo que sucede, argumentó el empresario, es que la industria manufacturera del país todavía no logra alcanzar los niveles que registró previo a la crisis de 2009, en donde la economía mexicana se contrajo 6.2 por ciento.

"Estamos en alrededor de 70 por ciento, pero hay que sectorizar cada actividad, porque está muy diferente de acuerdo a como se están manejando las cosas; no ha crecido la industria como debería haber crecido, capacidad instalada nadie la puede lograr; los niveles óptimos son de 80 por ciento; cuando estás a 80 por ciento de tu capacidad instalada es que estás bien; creo que tenemos 10 por ciento por crecer, llegando a ese 80 por ciento, ya lo que destinas de inversión en capital, o sea comprar maquinaría para las empresas, ea para impulsar la actividad productiva del país.

"El proceso de desindustrialización se ha dado en el tiempo; no quiere decir que no hemos crecido. Lo hemos hecho, pero no a la velocidad que tendríamos; la desindustrialización es porque parte de las industrias se han ido al sector servicios", comentó.

Finalmente, el empresario aseguró que mientras no se haga un esfuerzo por incrementar la economía formal y se logren cambios en las leyes fiscales para que sea más fácil cumplir con la ley "vamos a seguir una tendencia de la informalidad, que no hemos revertido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario