miércoles, 22 de febrero de 2012

MÉXICO SÓLO NECESITA 2 REFINERÍAS: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aseguró que México sólo necesita dos refinarías para ser autosuficientes y que éstas trabajen a un 95% o 100%

AUTOSUFICIENCIA El CEESP asegura que sólo se necesitan dos refinerías, la que ya está se construye en Tula y una más, para que México sea autosuficiente en la producción de gasolinas (Foto: Archivo/ El Universal )

México sólo requiere construir dos refinerías, una que ya está en proceso y otra adicional, para ser autosuficientes en la producción de gasolinas, afirmó hoy el sector empresarial.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dependiente del organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que además de la nueva refinería que se construye en Tula, en centro del país, México requiere de otra más para ser autosuficiente en gasolina.

Este organismo empresarial respondió a la propuesta del aspirante presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manual López Obrador, quien propone en su proyecto económico construir cuatro nuevas refinerías en el país para eliminar las importaciones de gasolinas.

En su análisis señaló que las importaciones de gasolina cubrieron el 47.8 % del consumo interno el año pasado y que en 2009 las compras en el exterior representaron el 40.7 % debido a la crisis.

No obstante, advirtió que en el 2011 el sistema de refinerías trabajó al 75.7 % de su capacidad por lo que recomendó alcanzar el 95 % o 100 % antes de pensar en construir nuevas plantas.

"Lograr que las 6 refinerías existentes alcancen del 95 % al 100 % de su capacidad instalada, sería la meta a lograr de corto plazo, antes de pensar en una nueva instalación con un costo elevado", señaló el CEESP.

"Podríamos suponer que de seguir adelante con el proyecto, sólo se necesitaría una refinería más y no cuatro como se propuso para ser autosuficientes en gasolina" , precisó.

A su consideración dijo que la producción de gasolinas es una actividad poco rentable ya que "el margen de rentabilidad es inferir al 12 % del precio final".

Recordó que la exploración y producción de crudo tiene un costo para la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) de entre 4 y 8 dólares por barril, el cual se vende en un promedio de 70 dólares, lo que supone un margen de rentabilidad del 700% por lo que señaló que la refinación de gasolinas no es "buen negocio".

El CEESP indicó que "es factible que resulte más barato comprar capacidad instalada en el exterior" que pensar en construir más refinerías y destinar los recursos públicos a proyectos productivos que estimulen el crecimiento de la actividad económica.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario