miércoles, 29 de febrero de 2012

RECHAZA IP MÁS REFINERÍAS

ALBERTO BARRANCO / EL UNIVERSAL
Colocada en el centro del debate una propuesta del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de acelerar la construcción de la refinería de Tula y alcanzar cuatro unidades más, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado está pintando su raya.
Según ello la posibilidad es inviable tanto por su elevado costo, como por la falta de rentabilidad en el negocio de transformar petróleo crudo en gasolinas.
De hecho, el órgano dependiente del Consejo Coordinador Empresarial señala que una parte de los objetivos planteados por el abanderado perredista, el atenuar la dependencia en la importación del energético, se cubriría con la llegada a escena de la refinería de Tula.
De acuerdo a la óptica del organismo, con ésta se disminuirían en 37% las adquisiciones.
La nueva refinería, sostiene el CEESP, aumentaría la oferta en 142 mil barriles diarios de gasolina, con lo que el total alcanzaría 51.8 millones. La construcción se terminaría en el 2018 y costaría en total 129 mil millones de pesos.
Ahora que si se logra que las seis refinerías adicionales operen al 80% de su capacidad instalada, es decir el máximo real posible, la posibilidad de autosuficiencia del país se incrementaría aún más. Estaríamos hablando de 191 millones de barriles, disminuyendo las importaciones en 25%.
Lo curioso del caso es que el organismo desliza la posibilidad de construir dos refinerías más con la misma capacidad de la de Tula, lo que implicaría la mitad de las propuestas por López Obrador.
Llama la atención, además que, en afán de refutar al candidato presidencial, el CEESP señala que es falso que el 51% de las gasolinas que se consumen en el país sean importadas. El dato, señala, hasta 2010 era de 47.8%.
¿Y el 2011?
Según ello, frente a una demanda interna de 292.7 millones de barriles de gasolina al año, el país alcanzó una oferta nacional de 152.8 millones.
Ahora que aunque en materia de extracción de petróleo la rentabilidad de Pemex alcanza más de 700%, al producir a un costo por barril de entre cuatro y ocho dólares y venderlo a 70, el panorama cambia radicalmente cuando se trata de refinación.
De hecho, Pemex Refinación es la filial que mayores pérdidas le provoca a la paraestatal. Sus números rojos entre el 2005 y el 2010 alcanzaron 825 mil millones de pesos.
Más al detalle, entre el 2005 y el 2009 se llegó a 609 mil 600 millones, cifra que representa más del triple a los 180 mil millones del costo operativo de Luz y Fuerza del Centro durante el mismo lapso.
En el estado de California el margen de refinación de un galón de gasolina es de sólo 19 centavos, es decir una rentabilidad de sólo 4.64, que se elevó en marzo pasado a 12% del precio final.
La recomendación del CEESP habla de comprar capacidad instalada en el exterior, colocando en la mesa una oferta de la British Petroleum de dos de sus refinerías en Estados Unidos, ubicadas concretamente en Texas y California.
Naturalmente, ello implicaría mantener como referencia para pagar el precio de las gasolinas al público al de Estados Unidos, en un escenario en que el propio CEESP se ha pronunciado por desmantelar los subsidios.
La gran pregunta, frente a la tradicional exigencia empresarial de construir más refinerías para abatir el costo de los combustibles y erosionar el monto de los subsidios, es si el estudio denominado Sobre la viabilidad económica de construir cuatro nuevas refinerías como lo propuso López Obrador, se realizó en afán de participar en el debate de propuestas o simplemente para ponerle una zancadilla al candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.
Por lo pronto, el documento presenta una advertencia a pie de plana señalando que las opiniones de los especialistas del CEESP "no necesariamente representan el punto de vista del Consejo Coordinador Empresarial ni de ninguno de sus organismos asociados". ¿A mi que se esculquen?
Incierta aún, pese a la reestructura lograda con los bancos del Bajío, Bancomer y Santander que alarga la posibilidad de pago por 15 años, la calificadora estadounidense de deuda Fitch Ratings acaba de degradar la calidad crediticia de Coahuila.
De hecho les está dando nivel de especulativos a los papeles.
Como usted sabe, la deuda contratada por el ex gobernador de la entidad federativa, Humberto Moreira, ascendía hasta el cierre del año pasado a 36 mil 374 millones de pesos, lo que equivale a 3.4 veces los ingresos disponibles por año de ésta.
Del monto total, 35 mil 746 millones corresponden a débitos contraídos con los bancos, y 33 millones a faltante de reservas para atender jubilaciones y pensiones de los trabajadores públicos.
APELA HACIENDA
La noticia es que la Procuraduría Fiscal de la Federación, quien colocó en la mesa la denuncia, apelará contra la decisión de la juez, Graciela Malja Aguirre, de cancelar una orden de aprehensión contra el ex director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, bajo cargos de defraudación fiscal.
La paradoja del caso, como lo comentábamos hace unos días, es que la togada expidió en su lugar órdenes de captura contra dos ex consejeros de la línea aérea en la época en que la encabezaba Gastón Azcárraga Andrade.
Estamos hablando de Arturo Bastón Aguilar y Eduardo Gómez Martínez.
El delito de que se les acusa es similar al de Borja, sólo que por una cantidad 10 veces inferior.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la empresa omitió enterar Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado previamente retenido a los trabajadores o a los proveedores.
NADA DE NADA
De acuerdo a Teléfonos de México, aunque se le nombró como consejero del Grupo Financiero Inbursa, en su calidad de presidente de la Caixa, es decir la principal caja de ahorro de España, de la que la primera es socio, Isidro Faine dejó de serlo al no asistir a ninguna reunión.
Como usted sabe, éste en paralelo es consejero de la Telefónica de España, lo que dio pie a una denuncia por una supuesta colusión entre ésta y Teléfonos de México, dado el parentesco de la firma con Inbursa, ante la Comisión Federal de Competencia.
Desestimada ésta por la instancia, al considerarla improcedente, hete aquí que a promoción de los quejosos un juez le ordenó reponer el procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario