miércoles, 29 de febrero de 2012

AGOTADO EL MODELO FEDERALISTA POR EL CENTRALISMO QUE EJERCE; URGE REFORMARLO: FENAMM

El esquema debe sustentarse en darle un rol de liderazgo y atribuciones a las autoridades municipales

Inconcebible que México sea el único país donde los municipios solamente cobren un impuesto

Raymundo Zúñiga Ortiz / Alcalorpolitico.com

El modelo federalista que se respalda en un excesivo centralismo en nuestro país, está agotado, debe sustentarse en darle un rol de liderazgo a las autoridades municipales, a favor de fortalecer los instrumentos de atención a las demandas ciudadanas.


Es necesario incluso una reforma de la arquitectura legislativa, el federalismo vía el centralismo tuvo virtudes en por lo menos cuatro décadas, en los años 30 y 60 del siglo pasado, pero no responde a la realidad del país.

“Es inconcebible que solamente en México es el único país en donde los municipios solamente cobren un impuesto, el predial”, destacó el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, durante la presentación del programa de la Conferencia Anual de Municipios que iniciará mañana en las instalaciones del WTC de este municipio y culminará el 3 de marzo.

Recordó Sergio Arredondo lo expresado en su momento por el ex gobernador, Patricio Martínez, para ilustrar del federalismo actual "ponía de ejemplo el impuesto de alcoholes, que es federal y los borrachos son locales". Pero en el caso de Veracruz se ve reflejado en el sentido de que a pesar de ser potencia en materia petrolera los municipios no obtienen un solo centavo, pero sí los efectos colaterales de esa industria.

La plática con los representantes de los medios de comunicación en esta zona estuvo encabezada además del secretario de la FENAMM, Sergio Arredondo por Gina Domínguez, vocera del Gobierno del Estado; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; así como el secretario técnico del gobierno del estado, Iván Hillman Chapoy.

Rechazaron que el evento en donde participarán unos dos mil alcaldes del país tenga algún objetivo de carácter electoral o de partido, ya que se menciona asistirán principalmente alcaldes de extracción priístas.
Explicaron que a nivel nacional un 70 por ciento de los alcaldes son del PRI, pero eso no significa que la FENAMM tenga algún objetivo de partido, por el contrario, están registrados presidentes de todas las fuerzas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario