miércoles, 22 de febrero de 2012

VIRTUDES Y DEFECTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS MEXICANOS

Los encuestados valoran el orden y unidad del PAN y la experiencia del PRI

México El País

Con la encuesta de esta semana hicimos una especie de análisis de virtudes y defectos en la imagen de los partidos políticos de México más allá de sus candidatos. Por supuesto que las personas que se sienten más identificadas con determinado partido le atribuyen al propio todas las virtudes y reparten entre las otras organizaciones políticas los defectos sobre los que preguntamos. Por eso lo interesante es hacer el análisis de manera horizontal, es decir, buscando de entre todas las virtudes cuáles se percibieron en mayor proporción en cada uno de los partidos, igual que cuando se preguntó sobre defectos.

El ejercicio fue muy sencillo: le decíamos a los entrevistados una palabra y les pedíamos que nos dijeran con cuál de los partidos políticos la relacionaban más. En la serie de preguntas se fueron intercalando palabras positivas con las negativas.

En el caso de la imagen del Partido Acción Nacional (PAN), las virtudes que más se perciben son orden, unidad, trabajo y confianza. Como sus defectos más destacados están irresponsabilidad, incapacidad y egoísmo.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las virtudes que más se mencionan son experiencia, fuerza y solidaridad. Los defectos que más se asociaron a la imagen del tricolor fueron corrupción, engaño y egoísmo.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) su imagen se asocia con solidaridad, trabajo y confianza por la parte positiva, y como negativos destacan desorden, desunión y egoísmo.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario