lunes, 20 de febrero de 2012

VARIOS PAÍSES ENVIAN UNA CARTA A BRUSELAS CON RECETAS PARA VOLVER A CRECER

España e Italia piden por carta a Bruselas medidas de estímulo para volver a crecer
Ni París ni Berlín respaldan la misiva con "indicaciones concretas" para reactivar la economía
Los Gobiernos "de siete u ocho países", de la zona euro han enviado una carta a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con "indicaciones concretas" para impulsar el crecimiento en Europa, donde cinco países del euro han cerrado 2011 en recesión, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti. Horas después, se ha conocido que entre los dirigentes que firman la misiva también está el presidente español, Mariano Rajoy.
Monti no había aclarado quiénes era los países que respaldan la propuesta, pero sí señaló que "no parece que la hayan firmado los representantes de Francia y Alemania".
Durante una intervención ante la comunidad financiera italiana en la Bolsa de Milán, Monti ha explicado que hoy se entregará la misiva coincidiendo con la celebración del Eurogrupo sobre Grecia. La carta tiene como objetivo "dar un fuerte estímulo con indicaciones concretas y operativas para el crecimiento europeo", de cara a la próxima cumbre del 1 y 2 de marzo.
más información
La economía europea recae con cinco países del euro en recesiónUn Eurogrupo marcado por la desconfianza decide la suerte de GreciaPor otra parte, en referencia a la crisis en Grecia, Monti ha explicado que Italia está "trabajando y trabajará duramente" para controlar "el que es el foco más peligroso", y ha subrayado que "se tiene la convicción de que cada vez para más países sería grave una posible perturbación (en Grecia)".
El tecnócrata, designado el pasado noviembre por el Jefe de Estado para sacar al país de la crisis tras la dimisión de Silvio Berlusconi, ha explicado que su Ejecutivo "ha intentado quitar a Italia de la lista de los países con problemas, para pasar a la de aquellos que contribuyen a buscar soluciones".
En cualquier caso, ha descartado que Italia vaya a necesitar nuevas medidas de austeridad al margen de las ya aprobadas. Si "la recesión dura y la situación de la economía real no mejora", el primer ministro ha respondido con un tajante "no" a la pregunta de si adoptarán más recortes porque "existen márgenes de prudencia".
Además, Monti ha avanzado que su Gobierno presentará antes de finales de marzo su reforma del mercado laboral. Sobre este proyecto, ha aclarado que aunque espera que cuente con el acuerdo de los actores sociales podría llevarla a cabo sin su respaldo.

Fuente:El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario