sábado, 25 de febrero de 2012

GENERACIÓN DE JOVENES, EN RIESGO POR CRISIS: OCDE

Caída económica dejó 14 millones de pobres, afirma José Angel Gurría

RETOS. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda, al revelar el informe (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )

Romina Román y José Manuel Arteaga | El Universal

El mundo se encamina hacia un generación perdida de jóvenes, producto de las crisis económica, aseguró el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

"Obviamente estamos en peligro de que haya una generación perdida porque son jóvenes a los cuales les dijimos que si se preparaban mejor, les podía ir mejor en los mercados”, dijo ayer el funcionario.

El dirigente de la OCDE dijo que la crisis provocó 14 millones más de pobres en los países que integran a ese organismo internacional.

Añadió que en el mundo hay 200 millones de desempleados, de los cuales 45 millones se encuentran en los países de la OCDE.

El secretario general dijo que el promedio de desempleo en los países que integran al organismo es de 8%, en los jóvenes llega a 20%, aunque en España alcanza a la mitad de su población de esa edad.

“Resulta clave frenar el incremento del número de personas que han permanecido desempleadas durante un año o más”, dijo Gurría.

Ante líderes financieros, el presidente de Citigroup, Manuel Medina Mora, consideró fundamental reforzar el crecimiento económico mundial para generar empleos.

En el marco de la presentación del reporte Apuesta por el crecimiento, Gurría enfatizó que si se coloca en una coctelera al bajo crecimiento, un alto desempleo de jóvenes y decreciente desigualdad, lo que se genera son resultados como la primavera de Arabia, los indignados de la plaza del sol, de Washington o de cualquier otra ciudad en el mundo.

“En este momento de incertidumbre económica mundial, se debe dar prioridad a las políticas que fomenten el empleo”, dijo el funcionario.

Sugiere reformas estructurales

Ayer, el funcionario internacional aseguró que la instrumentación de reformas estructurales en México y su puesta en marcha puede generar un impacto adicional anual de 1% en el crecimiento económico.

En conferencia, puntualizó que las reformas estructurales son fundamentales para generar confianza en el mediano plazo y consideró que México debe seguir esforzándose para salir adelante.

Expuso que el proceso electoral que vivirá México no debe ser un pretexto para no avanzar en los temas pendientes que tiene el país.

“Ahora al que le va a tocar remar es a México, porque de hecho no va haber crecimiento en los otros países que nos servían un poco para ir adelante, así es que vamos a tener que preocuparnos más por nuestra propia dinámica económica interna para poderle hacer frente a este periodo que viene que va hacer muy flojón, de crecimiento mediocre, con alto desempleo y altos deficits y una creciente desigualdad”, manifestó

Gurría planteó que la crisis se convirtió en un catalizador para hacer reformas estructurales en el orbe.

El funcionario dijo que los países necesitan tres cambios: políticas estructurales en educación, innovación, laboral y fiscal; protección social para ayuda a los más vulnerables y crecimiento verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario