lunes, 27 de febrero de 2012

EUROPA EN CRISIS Y EU EN LENTO CRECIMIENTO

La Comisión Europea cedió y abrió oficialmente la puerta a una pequeña revisión de las metas de déficit fiscal para varios países.
Jesús Alberto Cano Vélez / Excelsior
Las noticias económicas de la semana pasada se enfocaron en lo que está previsto que ocurra en 2012: una Europa en muy lento crecimiento, con algunos de sus países en plena recesión, mientras que en nuestro continente, Estados Unidos nos impulsará lentamente —como el año pasado, dice el gobierno— pero pensamos nosotros que será más lento aun que ese crecimiento de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado en 2011.
Ambas evoluciones se veían venir, y no obstante ello seguimos con nuestra inamovilidad, para esperar pasivamente a que se haga la voluntad de Dios en nuestra vida económica, por falta de asumir nuestra responsabilidad y aplicar políticas económicas propias, aplicables al momento que vivirá México en este año.
Evidentemente es una lucha ideológica entre los neoliberales, que presionan por reformas estructurales para que el mercado pueda actuar más a sus anchas, con todo y los monopolios que lo han tipificado todos estos años.
El esquema europeo lo quiso fijar Alemania, con su compañero de visión, Francia, pero se dio una revuelta contra la hegemonía franco-alemana, en la que participaron el Reino Unido, España e Italia, al insistir en el límite al déficit fiscal admisible.
Berlín, París y Bruselas creen que una buena cura de austeridad económica acabará trayendo confianza a la zona euro, con lo que se solucionará la crisis fiscal y reactivará la economía de sus países.
Pero Estados Unidos, el Reino Unido y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios centenares de analistas llevan meses diciendo que, en lugar de eso, la sobredosis de recortes generalizados puede llevar a Europa a un largo y profundo estancamiento económico.
Por ello, a finales de la semana pasada la Comisión Europea cedió y abrió oficialmente la puerta a una pequeña revisión de las metas de déficit fiscal para varios países, en respuesta a comunicaciones recibidas de los primeros ministros del Reino Unido, Italia, España y Polonia, que representan 50 por ciento de la economía europea.
Esa confrontación ideológica se está dando en los países de Occidente entre los conservadores, que sostienen las tesis neoliberales, y los pensadores que cuestionan la necesidad de arriesgar la recesión y el desempleo en aras de lo que consideran purismos ideológicos.
Las expectativas económicas en Europa para 2012 son de: una contracción de 0.1 por ciento para Bélgica y Eslovenia, de menos 0.5 por ciento para Chipre; un retroceso de 0.9 por ciento para Holanda; menos 1.0 por ciento para España; una caída de 1.3 por ciento en Italia; contracción de 3.3 por ciento para Portugal, y un desplome de 4.4 por ciento para Grecia.
Mientras que por el lado de crecimiento para este año figurarán: Francia, con un alza anual de 0.4 por ciento; Irlanda, con 0.5 por ciento; Alemania, con un alza de 0.6 por ciento; Austria y Luxemburgo, con un avance de 0.7 por ciento; Finlandia, con un incremento de 0.8 por ciento, y Estonia y Eslovaquia con un aumento anual de 1.2 por ciento. Con estos resultados se prevé un promedio de crecimiento para la Unión Europea de 0.4 por ciento en términos anuales.
Regresando al tema de México, es de preocupar la insistencia de los fieles al “consenso de Washington” en nuestro país que lo sigan tan al pie de la letra, cuando el mismo Estados Unidos ya lo abandonó, al verse obligado a retornar su economía al sendero de crecimiento, con el objeto de luchar contra el desempleo.
El gobierno federal, lamentablemente, no siente tanta presión para luchar contra la creciente pobreza y desempleo, pero. . . al tiempo.
*Presidente Nacional del Colegio Nacional de Economistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario