miércoles, 22 de febrero de 2012

NUEVO RESCATE

Sergio Sarmiento / Reforma
JAQUE MATE
“La independencia económica es el cimiento de la única clase de independencia que tiene valor.”
Henry Louis Mencken
Por segunda ocasión en menos de dos años los países de la zona del euro y el FMI han rescatado a Grecia.
El nuevo rescate acordado en la madrugada del 21 de febrero –el primero tuvo lugar en mayo de 2010—significará la concesión de nuevos créditos subsidiados por 130 mil millones de euros y una quita adicional en el monto nominal de la deuda griega, que en octubre se había acordado sería de 50 por ciento y que ahora subirá a 53.5 por ciento. A cambio de esto el gobierno de Grecia tendrá que reducir más sus gastos y aceptar una supervisión externa sobre el manejo de sus finanzas.
El nuevo paquete busca reducir la deuda pública de 160 a 120 por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2020. Sería una cifra todavía alta, pero no impagable. ¿Qué habría pasado de no lograrse el nuevo acuerdo? Grecia habría tenido que declararse en moratoria el próximo 20 de marzo, cuando se vencerán algunos pagos importantes de sus bonos de deuda, lo cual podría haber llevado a la salida de Grecia de la zona del euro.
A pesar de que dos tercios de los parlamentarios griegos votaron a favor del rescate antes incluso de que éste estuviera definido, es de esperar que surjan nuevas manifestaciones callejeras contra las medidas de austeridad. El hecho de que habrá supervisores internacionales que controlen el gasto público será visto como una inaceptable cesión de soberanía.
Las encuestas señalan que la mayoría de los griegos está en contra de una mayor austeridad, pero tampoco quieren que el país salga de la zona del euro. Los griegos saben que durante años sus vecinos europeos los han subvencionado y que la pérdida del euro como divisa significaría un brutal desplome de su economía. Grecia está siguiendo el camino responsable que mantuvo también México tras su quiebra de 1982: buscar un acuerdo con los acreedores, establecer una quita del principal y dar servicio a la deuda disminuida.
El ajuste generó una recesión que duró casi toda una década. De hecho fue necesaria una nueva reestructuración de la deuda en 1990 para dejar atrás da productividad.
Pero los sindicatos y otros grupos de poder impiden las reformas que volverían más productivo al país. En eso Grecia no es muy distinta de México.
SALVO BUEN COBRO
Si bien el juez Felipe Consuelo dijo desde hace semanas que ya estaba depositado el dinero de MedAtlántica para el rescate de Mexicana, ayer la dueña actual, Tenedora K, dio de plazo hasta hoy, 22 de febrero, para que realmente se compruebe que el dinero está depositado. No es posible queuncheque esté tres semanas salvo buen cobro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario