viernes, 24 de febrero de 2012

ALTOS PRECIOS DEL PETROLEO, "ESPADA DE DOBLE FILO" PARA MÉXICO

México permanece dependiente de los ingresos petroleros.
México permanece dependiente de los ingresos petroleros. Bloomberg

La firma BofAML asegura que los altos ingresos petroleros permiten que México mantenga sus finanzas públicas fuertes.

Notimex

Los altos precios del petróleo son una “espada de doble filo” para México, pues le han permitido mantener finanzas públicas sanas, pero también han retrasado una reforma fiscal más profunda, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, comentó que los altos ingresos petroleros permiten que México mantenga sus finanzas públicas fuertes, lo que ha facilitado la implementación de una postura fiscal prudente.

Sin embargo, los altos precios del petróleo también han prevenido una reforma fiscal más profunda que, entre otras variantes, atienda los bajos ingresos fiscales a nivel federal (de 10.1% del PIB en 2011) y a nivel estatal y local (de sólo 12.5% de los ingresos).

Destacó que una reforma fiscal que incremente los ingresos recaudados podría permitir a los ingresos petroleros liberarse para inversión, o permitir a México mantener su fuerte postura fiscal sin tener que sacrificar gastos si caen los precios del petróleo.

En el análisis “Los precios del petróleo apoyan una posición fiscal sólida”, de acuerdo con el especialista México permanece altamente dependiente de los ingresos petroleros, ya que representaron 33.7% de los ingresos totales de 2011.

Capistrán refirió que el equipo global de materias primas de BofAML prevé que el precio promedio del West Texas Intermediate (WTI) llegue a 103 dólares por barril en 2012, lo que llevaría al precio del crudo mexicano a un promedio de 110 dólares por tonel este año.

Estimó que el riesgo permanece al alza, ya que un choque en Medio Oriente podría desatar un aumento en los precios del petróleo, por ello es muy probable que haya ingresos petroleros adicionales para México, pues el presupuesto de 2012 considera un precio de 84.9 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario