miércoles, 5 de octubre de 2011

"INSIDE JOB"

Mariano Guindal / elEconomista.es
"Prohibido hablar de la cosa", reza un cartel en un bar de Jerez.
- ¿Por qué prohíben ustedes hablar de la crisis?
- Porque trae mal fario.
- ¿Cómo que mal fario?
- Sí, la gente se pone triste y no consume.
Esta historia que cuenta, con enorme gracia, mi amigo Manuel Pimentel es una muestra más de que la gente empieza a estar harta de tanto pesimismo. Por esta razón, Eduardo Punset ha escrito contrarreloj el que será su próximo éxito editorial, Viaje al Optimismo, que saldrá a la venta -¡que casualidad!- el 22 de noviembre, dos días después de que Mariano Rajoy presuntamente gane las elecciones generales. Será el primer día de la recuperación, como empiezan a decir desde el PP.
Sin embargo, no todo el mundo piensa que después del 20-N se van a atar los perros con longaniza. Por eso es necesario seguir hablando de la "cosa" para intentar llegar a una serie de conclusiones que eviten caer en los mismos errores del pasado y establecer las responsabilidades que sean necesarias para evitar tropezar en la misma piedra. Ésta es la razón por la que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha organizado, del 6 al 9 de octubre, en Salamanca, una especie de maratón en el que 60 economistas, financieros, analistas y periodistas, entre los que se encuentran tres premios Nobel de Economía -Douglas North, Finn Kydland y Eric Maskin- debatirán con la gente corriente durante 96 horas como salir de ésta.
Se trata de una iniciativa insólita en el mundo, una especie de Inside Job (2008) -el documental de Charles Ferguson- en vivo y en directo. Todas las conferencias, charlas, debates y reuniones estarán abiertos al público y serán gratuitos. Un foro totalmente transparente en el que participaran desde Silverio Foresi de Goldman Sachs hasta Aldo Rustichini pasando por los dirigentes de los indignados del 15-M.
Con este tipo de iniciativas es posible que comprendamos que o salimos entre todos de la crisis o, sencillamente, no salimos.
Mariano Guindal, periodista económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario