viernes, 16 de septiembre de 2011

PRECISIONES DEL CRÉDITO A NO AFILIADOS

Mariel Zúñiga / El Financiero
Ya que Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) precisó que más que pilotos, lo que están haciendo las autoridades como la que él encabeza, es empezar la operación y así casi casi, poner a prueba a los desarrolladores y bancos para que “el que este primero es con el que vamos a empezar a operar”, precisó.
Así citó a Bancomer con quien ya están afinando los detalles y además están retomando la experiencia que desarrolladoras con iniciativa propia como Geo y Urbi ó Sadasi, que por ejemplo han emprendido diferentes esquemas para apoyar a población que no es derechohabiente natural del Infonavit ó Fovissste a través de Sofoles u otras entidades (experiencia que se ha generado con fórmulas en años previos; no de ahora).
Cano dejó claro que trabajarán en dos vertientes: adquisición de vivienda y por otra parte, autoproducción y mejoramiento de vivienda.
Allí en la adquisición es donde se ocupan los recursos federales a plenitud, a través de Conavi. El recurso va como fondo de garantía que se va a depositar con Sociedad Hipotecaria Federal, así SHF da las garantías de primeras pérdidas a los intermediarios financieros que van a ser bancos o sofoles y ellos se convierten en entidades gestoras de la Conavi para darle crédito y complementar el subsidio al frente.
Si el comprador percibe más de 5 salarios mínimos ya no aplica el subsidio.
Se tiene contemplado en esta fórmula de compra de vivienda nueva que el desarrollador participante pague o cubra el costo de los seguros de crédito los primeros 24 meses del crédito; esto derivado de una decisión de los intermediarios financieros, bancos y sofoles, para que el desarrollador tome costo en la calidad de la originación para que tenga un incentivo correcto y no genere “originación basura”.
Repito esta explicación del Actuario líder de Conavi porque hubo cuestionamientos respecto a que se les “cargará la mano a los desarrolladores pensando que son siempre quienes grandes ganancias”; y argumento que la explicación de la autoridad lo hace corresponsable de que el crédito se origine sanamente. No lo hace para “cargarle la mano” ni para que éste suba el precio de la vivienda.
En este sentido platicando con Lydia Alvarez de Procsa (que precisó es desarrolladora afiliada a Canadevi Valle de México), ella llamó la atención al respecto y precisó que los desarrolladores deberán tener mucho cuidado al respecto porque “si encarecen la vivienda, seguro se salen de mercado y no venden”.
Entonces, continúo con la explicación:
Los fondos de garantía y los seguros de crédito a la vivienda son para darle mayor seguridad a la operación de riesgo crediticio de los bancos y las sofoles para que estos sean más agresivos (hay que recordar que a los bancos en particular el tipo de población que percibe menos de 5 salarios mínimos; menos de 11mil, 10 mil pesos de ingresos no le ha interesado hasta ahora)
Por ello, Ariel Cano argumentó: “estamos replicando algo que hizo la Secretaria de Economía con los fondos Pymes. Es una garantía para los intermediarios financieros para que se sientan más a gusto, conozcan el segmento y en el mediano plazo tal vez será una garantía que ya se pueda retirar”, dijo.
Y en el tema de la fórmula dos que es para el mejoramiento y autoconstrucción es el mismo esquema, pero la diferencia es que el fondo de garantía lo pone Fonhapo que encabeza Salvador López Orduña, allí aporta sus recursos a través de Fonagavi que es el Fondo Nacional de Garantía de Vivienda Popular, este fondo se formalizó ya hace como dos ó tres meses .
Así,Fonhapo dará la garantía; el intermediario son cajas de ahorro o cajas solidarias.
Por ejemplo, las autoridades de la vivienda Conavi y SHF están apostando a trabajar con la red de cajas vinculadas a Fonaes y además, estas cajas son las llamadas entidades ejecutoras de Conavi, y pueden ser o no fondeadas por SHF.
Para el próximo lunes les daré los detalles de la población que atenderá este nuevo producto del gobierno mexicano creado por Javier Gavito, que dirige SHF y su talentoso equipo, con la participación y liderazgo por supuesto de Ariel Cano de Conavi y, esperemos, con la entusiasta y pronta también buena disposición de los bancos para empezar y de las sofoles activas.
Tras desearles feliz puente; feliz grito de Independencia y recomendarles tomen sus precauciones en estas conglomeraciones, además les sugieró que “carguen las pilas” para continuar con el último tramo del 2011 que viene tupido con muchos eventos como por ejemplo el próximo anuncio de este crédito No Afiliados desde Los Pinos y en voz del Presidente Calderón, entre muchos eventos como la entrega del Premio Nacional de Vivienda (que regresa a Los Pinos); El Congreso Internacional de Carreteras; Expocihac; el sorteo de Fovissste que será en noviembre y un apretado fin de año.
Hasta el próximo lunes con la oferta de platicarte sobre los 3 tipos de población que se beneficiarán del nuevo crédito de “No Afiliados” y un balance de la infraestructura hecho por Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en exclusiva para EN CONCRETO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario