Plantean que haga subasta de dólares para evitar que afecte a economía
El Banco de México (Banxico) intervendrá en el mercado con subastas de dólares si el peso llega a una cotización de 14.50 pesos por dólar, consideró Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales.
“El único peligro a cuidar es que no se refleje en el nivel de precios”, dijo.
Sin embargo, para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, el Banxico debería iniciar con sus procesos de subastas de dólares, para evitar una situación mala para la economía.
“El margen que puede tener es de un par de días, entre viernes y lunes, porque si el tipo de cambio sigue presionado en niveles de 14 pesos, el Banco de México debe intervenir, a fin de evitar que esto pudiera generar una situación permanente”, comentó.
Para el economista de la UNAM, Javier Sánchez Arciniega, las ventas de dólares son una buena opción para evitar mayores problemas con el peso.
Expuso que con seguridad, el banco central puso como tope una rango de 15.10 o 15.15 pesos por dólar. “Y de ahí empezar a ofertar 50 millones de dólares para satisfacer esa demanda imprudencial”, dijo.
No obstante, en días pasados, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó la intervención de las autoridades en el mercado de cambios, ya que el peso debería apreciarse “pronto”.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que las autoridades no defenderán un nivel de tipo de cambio. “Más allá de defender un nivel, necesitamos defender la integridad de los mercados que hasta ahora ha sido cuestionada”, expresó.
Rodríguez Regordosa enfatizó que la Secretaría de Hacienda tiene voto de calidad en la Comisión de Cambios.
Recordó que en 2008, los mercados en el mundo dejaron de funcionar.
“Se requirió de una intervención de las autoridades para preservar la integridad de los mercados, no estamos viendo esa situación, hasta ahora donde la liquidez sigue fluyendo en los movimientos, digamos si bien han sido pronunciados”, afirmó.
Millán dijo que el Banco de México realiza un buen análisis de la situación del peso. Agregó que del 1 de enero de 2000 a la fecha, el tipo de cambio tiene un precio de 13.73 pesos por dólar al ser deflactado. “Banxico toma el factor deflactor contra la inflación para no perder capacidad competitiva. El Banxico hace una lectura correcta”.
Expuso que la volatilidad del peso continuará, pero el Banco de México no intervendrá porque recibirá recursos de Pemex y de la CFE que apoyarán las necesidades del mercado.
Dijo que las empresas tienen inventarios, y sus deudas en dólares tienen protección y posicionamiento a futuros. “Nadie en su sano juicio puede construir una deuda alta si no tiene posicionamiento a futuro”, aclaró.
De la Cruz dijo que el mayor problema será para las inversiones de las empresas que tienen dependencia de insumos, bienes de capital, maquinaria y equipo importado, la cual se empezaría a frenar. “Eso propiciaría una desaceleración mayor y habría un daño en el consumo de la gente más pobre”.
Expuso que la venta de dólares es una buena medida para estabilizar el tipo de cambio y no continúe en su proceso de depreciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario