viernes, 23 de septiembre de 2011

EN AGOSTO SE SUMAN 225 MIL AL DESEMPLEO: INEGI

El desempleo alcanza a dos millones 885 mil personas; a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 5.79% de la Población Económicamente Activa

REPUNTA DESEMPLEO. Las mujeres continúan siendo las más afectadas por el desempleo. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )

Ixel González | El Universal

El desempleo en el país repuntó en agosto y se mantuvo por arriba de los niveles previos a la recesión iniciada en 2008.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 5.79% de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto de 2011, porcentaje superior al del mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.44%, informó el INEGI.

Así, alrededor de dos millones 885 mil personas estuvieron desempleadas en agosto, unas 225 mil personas más que en julio.

Los datos desestacionalizados muestran que en el octavo mes de 2011 la tasa de desempleo alcanzó 5.44% de la fuerza laboral o PEA, nivel superior al del mes previo, de 5.28% de la PEA.

Las mujeres son las más afectadas.

La tasa en los hombres registró un aumento, al pasar de 5.10% en agosto de 2010 a 5.53% en igual mes de 2011, y la de las mujeres se incrementó de 5.99% a 6.22% en el mismo lapso.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.46% de la PEA en el mes en cuestión, tasa mayor en 0.30 puntos a la observada en el octavo mes de 2010.

Con base en cifras desestacionalizadas, la desocupación creció 0.06 puntos porcentuales respecto a julio pasado.

En el mes que se reporta, un 29.2% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.8 por ciento.

De cara a un periodo de nueva incertidumbre y desaceleración de la economía global, el subempleo, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, también creció en agosto.

A este respecto, la población subocupada, representó 9% de la población ocupada.

Esta proporción es superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.7 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 10% de la población ocupada masculina frente al 7.3% de la femenina, en agosto de este año.

En su comparación mensual, este indicador reportó un aumento de 0.13 puntos porcentuales en agosto del presente año respecto al mes inmediato anterior.

Esta semana organismos internacionales sugirieron destinar recursos a programas de apoyo al empleo o al ingreso a las personas más vulnerables ante la situación actual de desaceleración económica global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario