martes, 20 de septiembre de 2011

PRESUPUESTO INSUFICIENTE: CONCANACO

Comerciantes buscan diálogo con legisladores para reforzar recursos
Eduardo Camacho / El Universal
El proyecto de presupuesto para 2012 es tibio e insuficiente, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), por lo que intensificará el diálogo con legisladores para ajustarlo a las necesidades del país.
Jorge Dávila, presidente del órgano empresarial, se dijo decepcionado al considerar el presupuesto, entregado por Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, como inercial y conservador sin generar nuevos empleos, lo que aumenta aún más la presión social.
Por lo cual aseguró que seguirá el diálogo con los diputados mediante el análisis de cada capítulo para pedir mayor cuidado en la aprobación y ajuste del presupuesto.
“Platicamos con Jorge Carlos Ramírez y estamos programando una reunión con Emilio Chuayffet, además, buscaremos a los líderes del PAN y del PRD”, adelantó.
En el análisis y propuestas, los empresarios del sector manifestaron la unificación del IETU y el ISR, mediante una simplificación para aumentar la competitividad y ampliar la base de contribuyentes.
Aseguraron que insistirán en la deducibilidad de gastos en restaurantes y de colegiaturas, además de mayor transparencia y rendición de cuentas, incrementar el apoyo a pymes, turismo y reforzar el mercado interno. “Tal parece que la exposición de motivos la hizo una persona y la asignación de recursos la hizo otra, porque el apoyo a pymes es menor que el año pasado, al igual que en turismo e infraestructura cuando dicen son una prioridad”.
Aseguró que en su momento realizaron varios planteamientos a petición del entonces secretario de Hacienda (Ernesto Cordero), quien hizo caso omiso de lo propuesto por Concanaco y aplicó todo lo contrario.
Ahora, ante el cambio en la estafeta por José Antonio Meade, buscarán una nueva reunión y presentarle los planteamientos de Concanaco.
Presupuesto refleja inestabilidad
En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aclaró que el proyecto de presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el 2012, reflejan la falta de una fuente de recursos estable y sostenida para el mediano y largo plazo y; un control eficiente en la asignación de recursos, factores que podrían solucionarse con una reforma hacendaria integral.
Agregó que la presencia del periodo de elecciones presidenciales, pudo incidir en la elaboración del programa económico, ya que no se planteó nada que pudiese poner en riesgo una descalificación del partido en el poder durante el proceso electoral.
“Es factible que el Congreso no tenga problemas para aprobar el paquete económico, que en términos generales no plantea cambios importantes ni en materia tributaria ni en la asignación de los recursos”, planteó el centro de estudios adscrito a Consejo Coordinador Empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario