Crece población que busca otro trabajo para elevar sus ingresos
En el último año, entidades del norte y centro-norte del país como Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y Durango, reportaron incrementos importantes en el desempleo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al mes de agosto.
A nivel nacional, la tasa de desocupación llegó a 5.79% de la Población Económicamente Activa (PEA) el mes pasado, su nivel más alto desde enero de 2010 y arriba de los niveles previos a la recesión de 2008.
Así, 2 millones 885 mil personas estuvieron desempleadas en agosto, 225 mil personas más que en julio.
En Tamaulipas, la tasa de desempleo fue más elevada. En agosto, llegó hasta 9% de la fuerza laboral, la de Aguascalientes a 7.7%, la de Zacatecas a 7.6%, la de Chihuahua a 7.3% y la de Nuevo León a 6.7% de la PEA.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, explicó que la desocupación en los estados del norte obedece a la desaceleración en el ritmo de actividad de la producción manufacturera y de la inseguridad, que limita la inversión y la generación de empleo.
Comentó que el desempleo parece apuntar una tendencia ascendente, que de seguir, implicará tasas más elevadas en 2012 que las de 2009.
La tasa de desempleo creció al eliminar los factores estacionales, al pasar de 5.28% de la fuerza laboral o PEA a 5.44% de la PEA.
Analistas de Banamex consideraron que el incremento de la tasa de desempleo responde a un dinamismo menor de la generación de empleos formales y pronosticaron que la tasa de desempleo se sitúe en 5.5% de la PEA en el segundo semestre, tasa superior a la de 5.19% del primer semestre.
Analistas de Barclays Capital expusieron que aunque los empleos formales crecieron, apoyando el poder de compra, el riesgo es que el deterioro de la perspectiva global empezará a pesar en las condiciones laborales.
En agosto las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo.
La tasa en hombres aumentó al pasar de 5.10% en el octavo mes de 2010 a 5.53% en agosto de 2011 y la de las mujeres pasó de 5.99% a 6. 22% en el mismo lapso.
De cara a un periodo de nueva incertidumbre y desaceleración de la economía global, el subempleo, esto es, la gente que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, también creció en agosto.
Así, la población subocupada, representó 9% de las personas con trabajo, superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.7%
Esta semana organismos internacionales sugirieron destinar recursos a planes de apoyo al empleo o al ingreso a personas más vulnerables ante la situación de desaceleración mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario