jueves, 29 de septiembre de 2011

EL CRECIMIENTO SERÁ BAJO LOS PRÓXIMOS AÑOS: CARSTENS


El presidente Felipe Calderón dialoga con Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, durante la Cumbre de Comunicación 2011. Foto: Sergio Ley / El Sol de México


Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El crecimiento de la economía a nivel mundial podría ser bajo durante los próximos años, a consecuencia de las complicaciones que se deriven del panorama incierto que se viven en Europa y Estados Unidos, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En su participación en la cumbre de comunicación 2011, expresó que "ante un escenario de crecimiento económico mundial débil, será mucho más importante que avancemos en reformas estructurales".

Añadió que para lograr que México crezca a un ritmo de 6.0 por ciento es necesario realizar reformas en el marco laboral, energético, y de telecomunicaciones, "por lo menos de aquí a fin de año".

Entrevistado después de su intervención, el funcionario indicó sobre el fluctuante tipo de cambio que el "mercado está funcionando bastante bien", y aseguró que lo que va a anclar a la moneda mexicana será el mantener los fundamentos sanos de la economía, así como conservar un equilibrio en el presupuesto. Además, dijo "se tiene una política monetaria orientada a bajar la inflación".

Agustín Carstens sostuvo que a nivel mundial existe mucha volatilidad, mucha turbulencia por el problema de deuda en Grecia y la desaceleración económica en Estados Unidos.

Manifestó que actualmente se presenta un reajuste en los portafolios de muchos inversionistas, ese proceso terminará relativamente pronto y entonces se podrá discriminar entre qué países que tienen la mejor calidad crediticia, la mejor perspectiva de estabilidad y de crecimiento. Una vez, que se presenten esas comparaciones, los mercados financieros en México van a regresar a la normalidad.

Durante su participación en el panel "Mover a México", Carstens estableció que es un hecho que México podrá seguir creciendo, ya que el sector exportador "funciona bien, además de que somos competitivos". Sobre ello, apuntó que 20 por ciento de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos "con sus vaivenes".

Finalmente, indicó qua "ahorita" no es negocio para los bancos invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes), sino prestarle a las familias, a las empresas, invertir en vivienda, por lo que aseguró que el crédito bancario seguirá creciendo a tasas altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario