viernes, 30 de septiembre de 2011

EE UU REVISA AL ALZA SU CRECIMIENTO

El dato sigue siendo insuficente para recuperar un mercado laboral que Bernanke ha calificado de "crisis nacional"
SANDRO POZZI | Nueva York / EL PAÍS
La economía de Estados Unidos creció más de lo anticipado en el segundo trimestre. Tres décimas más, hasta una tasa anualizada del 1,3%. Es mejor de lo que esperaba Wall Street. Pero nadie se lleva a engaño en el parqué: el ritmo de expansión en los primeros seis meses del año fue anémico y es claramente insuficiente para reducir el paro, que seguirá por encima del 8% hasta bien entrado 2013.
El ritmo de crecimiento en el segundo trimestre triplica las cuatro décimas del primero. La revisión refleja un mejor comportamiento del consumo y de las exportaciones. Sin embargo, la coyuntura sigue siendo incierta y los datos económicos del tercer trimestre muestran una debilidad persistente tanto en la vivienda, como en la actividad industrial y en el empleo.
Antes de que se publicara el indicador final de PIB, Ben Bernanke habló sobre la situación del mercado laboral. El presidente de la Reserva Federal calificó la situación de "crisis nacional" y por eso urgió a la Casa Blanca y al Congreso de EE UU a que actúen para crear empleos. Le preocupa especialmente el paro de larga duración, que afecta al 45% de los desempleados.
La Fed, dijo, está lista para actuar si detecta algún riesgo de deflación. Eso le podría llevar a abrir más la mano de los estímulos no convencionales a la economía, como la compra de bonos. Pero no es el caso en este momento. De hecho, Goldman Sachs calcula que hay un 40% de posibilidades de un escenario de estanflación (estancamiento con inflación) en EE UU.
La revisión al alza del crecimiento ayudó, al menos, a espantar el fantasma de la contracción. También hizo su aportación la evolución de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, que bajaron en 37.000 hasta las 391.000 peticiones. Pero esta fuerte corrección no altera la realidad. Aún así, los futuros de los índices de referencia en Wall Street apuntaban a un alza del 1,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario