México SA
En 2012, 0% de avance
Inequitativa asignación
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
El Seguro Popular es presumido como la "joya" de las "joyas" entre los "grandes logros" del calderonato. El propio inquilino de Los Pinos asegura que en 2011 "está garantizada" la cobertura universal en el sector salud para todos los mexicanos. Eso en el discurso, porque en la evaluación el resultado no parece ser tan grato. Como advierte el Coneval, si bien este programa "es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres", también es cierto que "aún no cuenta con capacidad para conocer con precisión y en forma sistemática su impacto en términos de atención efectiva y salud de la población".
Otras instituciones van más lejos. El PNUD (Informe sobre el Desarrollo Humano en México 2011), por ejemplo, advierten que México carece de un sistema universal de atención a la salud, toda vez que el gasto público por beneficiario es 50 por ciento mayor para la población asegurada (PA) que para la no asegurada (PNA), lo que implica regresividad en el acceso a los servicios públicos del ramo. “Existen considerables diferencias entre los indicadores de los grupos más ricos y más pobres que apuntan a la gravedad de las condiciones de salud ligadas a la pobreza extrema. En México se ha registrado una reducción de la incidencia de hogares con gastos empobrecedores por motivos de salud, sin embargo, la proporción de estos hogares es considerablemente alta y persistentemente menor entre la población asegurada. Este hecho sugiere que a pesar de que el gasto público está cumpliendo sus objetivos fundamentales aún es necesario realizar mayores esfuerzos.
También destaca que, fuera de los fondos del Ramo 33, "no parecen existir criterios que privilegien la equidad en la asignación del gasto en salud. En cuanto a la equidad horizontal, el gasto total asigna un trato preferencial a las entidades federativas con mayor ingreso ante iguales necesidades de salud. Al poner en un contexto internacional la posición alcanzada por México frente a otros países de la región, se registra que a pesar de la reducción en la regresividad del gasto, el país aún se encuentra entre aquellos con los sistemas de salud pública más inequitativos de la región".
Mientras presume sus "logros", el inquilino de Los Pinos envió al Congreso su proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2012, y entre las primeras "novedades" que en él encontró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas destaca que al compararse el monto propuesto para este sector con el aprobado en 2011, se observa un incremento absoluto de 3 apenas mil 685 millones de pesos que, al descontar la inflación esperada para 2012, no resulta significativo. Prácticamente cero, en términos reales.
Del análisis de dicha propuesta para el sector salud, el CEFP comenta lo siguiente: mientras que en el presupuesto aprobado para 2011 cinco programas concentraron alrededor del 80 por ciento de la asignación del Ramo 12, en el proyecto presupuestal de 2012 se desestima la importancia de uno de ellos: Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud. Entre ese grupo de programas destacan el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación, que representan el 62.6 por ciento del monto total, lo que en términos reales representa una variación de 11.4 por ciento respecto al aprobado 2011.
Si bien el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) especifica que el Seguro Popular "es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres" y que muestra la viabilidad de lograr una protección social en salud para todos, también destaca que aún no cuenta con capacidad para conocer con precisión y en forma sistemática su impacto en términos de atención efectiva y salud de la población.
En lo que se refiere a la Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud, que significa el 12.9 por ciento de la propuesta de 2012 en dicho sector, se observa una caída real de -5.3 por ciento respecto al presupuesto de 2011, la cual podría deberse, en parte, a la efectividad en la atención de los padecimientos de alta complejidad en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Sin embargo, de acuerdo con el Coneval, estas unidades del sector aún deben mejorar en la programación de la atención tanto de consultas ambulatorias como de ingresos hospitalarios, además de reforzar y consolidar a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad para mejorar la cobertura a nivel regional.
En el componente de Salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se mantiene una participación del Proyecto de alrededor de 5 por ciento; sin embargo, al descontar la inflación esperada para 2012, se identifica una variación real de apenas 0.2 por ciento, con lo que se pretende mantener las acciones tendientes a reducir la prevalencia de la desnutrición, principalmente en las regiones con menor desarrollo humano.
Por su parte, el programa de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud muestra la mayor variación real a la baja (-99 por ciento) en el monto del proyecto de presupuesto 2012 en comparación con el aprobado. Si bien es cierto que en 2011 este renglón registró un monto muy por debajo del aprobado, la propuesta de 2012 vuelve a reducirlo incluso hasta ser menor que el del año previo (variación real de -85.4 por ciento).
De igual forma, la propuesta 2012 para Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud tiene una reducción de 63.9 por ciento en términos reales respecto al aprobado para el año en curso, situación que llama la atención dado que este programa se ubica entre los prioritarios para la presente administración en la medida que busca impulsar el cumplimiento de los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas.
En cuanto al Programa de Reducción de la Mortalidad Materna, vinculado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, presenta una reducción de 21.6 por ciento real respecto al presupuesto aprobado para 2011, lo cual podría afectar el cumplimiento de las metas propuestas y dificultar las consolidación de las políticas públicas propuestas para este fin (como el embarazo saludable y la atención universal de la emergencia obstétrica).
Las rebanadas del pastel
En fin, la descrita es parte de la lectura que, de entrada, hacen en la Cámara de Diputados sobre la propuesta económica 2012 del inquilino de Los Pinos. Y todo apunta a que los legisladores ni de lejos la dejarán tal cual.
En 2012, 0% de avance
Inequitativa asignación
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
El Seguro Popular es presumido como la "joya" de las "joyas" entre los "grandes logros" del calderonato. El propio inquilino de Los Pinos asegura que en 2011 "está garantizada" la cobertura universal en el sector salud para todos los mexicanos. Eso en el discurso, porque en la evaluación el resultado no parece ser tan grato. Como advierte el Coneval, si bien este programa "es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres", también es cierto que "aún no cuenta con capacidad para conocer con precisión y en forma sistemática su impacto en términos de atención efectiva y salud de la población".
Otras instituciones van más lejos. El PNUD (Informe sobre el Desarrollo Humano en México 2011), por ejemplo, advierten que México carece de un sistema universal de atención a la salud, toda vez que el gasto público por beneficiario es 50 por ciento mayor para la población asegurada (PA) que para la no asegurada (PNA), lo que implica regresividad en el acceso a los servicios públicos del ramo. “Existen considerables diferencias entre los indicadores de los grupos más ricos y más pobres que apuntan a la gravedad de las condiciones de salud ligadas a la pobreza extrema. En México se ha registrado una reducción de la incidencia de hogares con gastos empobrecedores por motivos de salud, sin embargo, la proporción de estos hogares es considerablemente alta y persistentemente menor entre la población asegurada. Este hecho sugiere que a pesar de que el gasto público está cumpliendo sus objetivos fundamentales aún es necesario realizar mayores esfuerzos.
También destaca que, fuera de los fondos del Ramo 33, "no parecen existir criterios que privilegien la equidad en la asignación del gasto en salud. En cuanto a la equidad horizontal, el gasto total asigna un trato preferencial a las entidades federativas con mayor ingreso ante iguales necesidades de salud. Al poner en un contexto internacional la posición alcanzada por México frente a otros países de la región, se registra que a pesar de la reducción en la regresividad del gasto, el país aún se encuentra entre aquellos con los sistemas de salud pública más inequitativos de la región".
Mientras presume sus "logros", el inquilino de Los Pinos envió al Congreso su proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2012, y entre las primeras "novedades" que en él encontró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas destaca que al compararse el monto propuesto para este sector con el aprobado en 2011, se observa un incremento absoluto de 3 apenas mil 685 millones de pesos que, al descontar la inflación esperada para 2012, no resulta significativo. Prácticamente cero, en términos reales.
Del análisis de dicha propuesta para el sector salud, el CEFP comenta lo siguiente: mientras que en el presupuesto aprobado para 2011 cinco programas concentraron alrededor del 80 por ciento de la asignación del Ramo 12, en el proyecto presupuestal de 2012 se desestima la importancia de uno de ellos: Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud. Entre ese grupo de programas destacan el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación, que representan el 62.6 por ciento del monto total, lo que en términos reales representa una variación de 11.4 por ciento respecto al aprobado 2011.
Si bien el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) especifica que el Seguro Popular "es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres" y que muestra la viabilidad de lograr una protección social en salud para todos, también destaca que aún no cuenta con capacidad para conocer con precisión y en forma sistemática su impacto en términos de atención efectiva y salud de la población.
En lo que se refiere a la Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud, que significa el 12.9 por ciento de la propuesta de 2012 en dicho sector, se observa una caída real de -5.3 por ciento respecto al presupuesto de 2011, la cual podría deberse, en parte, a la efectividad en la atención de los padecimientos de alta complejidad en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Sin embargo, de acuerdo con el Coneval, estas unidades del sector aún deben mejorar en la programación de la atención tanto de consultas ambulatorias como de ingresos hospitalarios, además de reforzar y consolidar a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad para mejorar la cobertura a nivel regional.
En el componente de Salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se mantiene una participación del Proyecto de alrededor de 5 por ciento; sin embargo, al descontar la inflación esperada para 2012, se identifica una variación real de apenas 0.2 por ciento, con lo que se pretende mantener las acciones tendientes a reducir la prevalencia de la desnutrición, principalmente en las regiones con menor desarrollo humano.
Por su parte, el programa de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud muestra la mayor variación real a la baja (-99 por ciento) en el monto del proyecto de presupuesto 2012 en comparación con el aprobado. Si bien es cierto que en 2011 este renglón registró un monto muy por debajo del aprobado, la propuesta de 2012 vuelve a reducirlo incluso hasta ser menor que el del año previo (variación real de -85.4 por ciento).
De igual forma, la propuesta 2012 para Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud tiene una reducción de 63.9 por ciento en términos reales respecto al aprobado para el año en curso, situación que llama la atención dado que este programa se ubica entre los prioritarios para la presente administración en la medida que busca impulsar el cumplimiento de los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas.
En cuanto al Programa de Reducción de la Mortalidad Materna, vinculado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, presenta una reducción de 21.6 por ciento real respecto al presupuesto aprobado para 2011, lo cual podría afectar el cumplimiento de las metas propuestas y dificultar las consolidación de las políticas públicas propuestas para este fin (como el embarazo saludable y la atención universal de la emergencia obstétrica).
Las rebanadas del pastel
En fin, la descrita es parte de la lectura que, de entrada, hacen en la Cámara de Diputados sobre la propuesta económica 2012 del inquilino de Los Pinos. Y todo apunta a que los legisladores ni de lejos la dejarán tal cual.
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