miércoles, 21 de septiembre de 2011

FMI REDUCE PRONÓSTICO PARA MÉXICO

La previsión de crecimiento económico pasa de 4.7% a 3.8% para este año

REPORTE. El director del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, presentó el análisis “Perspectivas de la Economía Mundial”, publicado por el organismo en Washington y que prevé que la economía global crecerá 4%, un 0.3% más bajo que la previsión de junio (Foto: ZHANG JUN XINHUA )

Ixel González y José M. Arteaga / El Universal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de México de este año en 0.9 puntos porcentuales, al pasar de 4.7% a 3.8% y el de 2012 a 3.6% desde el 4% estimado en junio. Para Estados Unidos, con quien el país mantiene vínculos comerciales, previó en el escenario base un alza de 1.5% en 2011 y de 1.8% en 2012.

En el documento Perspectivas de la Economía Mundial el organismo redujo el pronóstico de crecimiento global, en un escenario en que la recuperación económica es incierta y hay una probabilidad de que Estados Unidos y la zona del euro vuelvan a caer en recesión.

“Se ve una recuperación mucho más lenta en las naciones avanzadas desde el inicio del año y un gran incremento en la incertidumbre fiscal y financiera, que ha sido particularmente pronunciada desde agosto”, expuso.

El FMI proyectó que el crecimiento global se moderará y será de 4% en 2011 y 2012, desde 5% de 2010. Pronósticó además “un crecimiento anémico para economías desarrolladas de 1.6% en 2011, debido a múltiples choques, combinados con pocos rebalances, lo que paraliza la recuperación”.

El FMI advirtió que los precios de materias primas y flujos comerciales y de capital podrían declinar, arrastrando a la baja el crecimiento en economías desarrolladas y en desarrollo.

El escenario que apunta a los riesgos a la baja percibe una recesión en Estados Unidos y Zona del Euro, que implicaría una actividad económica inferior en 3 puntos porcentuales en 2012 que lo previsto en el escenario base, en “perjuicio de otras economías”.

“Si la aversión global al riesgo continúa elevada, podrían elevarse los riesgos financieros externos para la región mediante una potencial salida de flujos de capital y un agudo ajuste en los desequilibrios actuales de cuenta corriente y tipos de cambio”, indicó el FMI.

Recomendó a los bancos de la zona del euro fortalecerse y reducir los riesgos de que generen círculos viciosos de bajo crecimiento, debilidad en los bonos soberanos y bancos débiles”. Esto, añadió requerirá amortiguadores de capital adicionales, de fuentes privadas o públicas.

El organismo consideró que las prioridades en Estados Unidos incluyen un plan de consolidación fiscal en el mediano plazo e implementar políticas para sostener la recuperación, incluyendo relajar el ajuste en los mercados laboral y de vivienda.

El FMI expuso que en algunas economías emergentes, los elevados flujos de capital son una señal de que deben fortalecer más su marco de políticas macroeconómicas y financieras y reformar sus economías para que esos recursos tengan salidas productivas.

Consideró que los elevados precios de los alimentos subrayan la necesidad de crear redes de seguridad bien focalizadas que protejan a los vulnerables.

La Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio señalaron, al presentar una publicación que la protección social, la inversión en bienes públicos y el buen funcionamiento de los mercados son básicos para que la globalización sea sostenible.

Destacan desempeño económico

El Banco Mundial aseguró que el futuro económico de Latinoamérica está muy ligado al comportamiento de México.

Augusto de la Torre, economista en jefe del organismo, afirmó que el país enfrenta problemas de infraestructura, regulación y conectividad de mercados. Agregó que se encuentra muy ligado a Estados Unidos y tiene un desempeño macroeconómico excelente.

“México sigue siendo un cuarto o un quinto del tamaño de la economía de Latinoamérica,”, dijo de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario