viernes, 30 de septiembre de 2011

CNBV ENDURECE REQUISITOS DE INFORMACIÓN

Edgar Huérfano / El Economista

Las instituciones financieras tendrán que dar un nuevo reporte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual incluirá la información que se estaba manejando actualmente, además de nuevos datos como la exposición al riesgo de lavado, la administración de las cuentas sospechosas, así como nuevos mecanismos de inspección por parte de la autoridad, explicó Gabriel Romo, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV.

“En un par de semanas, estaremos emitiendo un nuevo reporte para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Los primeros que tendrán listas las reglas serán los bancos, las casas de cambio y las casas de Bolsa; posteriormente estarán las sofomes y sofoles reguladas”, comentó el directivo.

El funcionario detalló que el reporte estará encaminado a fortalecer la supervisión dentro y fuera de la institución. En la supervisión interna ya se lleva a cabo un reporte por parte de las instituciones supervisadas, pero solamente a través de documentación básica, como los estados financieros y datos generales de operación.

CON LUPA

MATRIZ DE RIESGO

En el nuevo reporte, además de esta información se incluirá una matriz de riesgos y el resultado de las inspecciones en el domicilio de la empresa financiera.

La matriz de riesgo se elabora calificando la exposición al riesgo de la empresa, esto de acuerdo con el tipo de servicio que se ofrezca, así como las posibles operaciones riesgosas en las que puedan estar incurriendo, aun con pleno desconocimiento; el tipo de cliente, ya sea persona física o moral con el que regularmente trabaja; la moneda y la forma de pago.

En lo que se refiere a la forma de la inspección en el domicilio de la empresa, ésta cambiará su formato, ya que se revisará información que no se contenía en las anteriores visitas.

Dentro de los puntos a vigilar en las inspecciones estará el cumplimiento de Gobierno Corporativo, administración para prevenir riesgos de lavado de dinero, políticas y procedimientos específicos en el control de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, capacitación al personal sobre prevención de lavado de dinero y difusión entre los clientes de este tipo de delitos.

“En la Comisión tenemos sólo 1,000 agentes para supervisión en todo el país, por eso estamos trabajando a marchas forzadas para tratar de recibirlos con su información y atenderlos de la mejor manera posible”, aseguró el funcionario.

La próxima semana, la CNBV estará acercándose primeramente con los bancos para empezar a recibir la información del nuevo reporte, al mismo tiempo que lanzará una campaña de difusión entre todas las empresas financieras supervisadas con el fin de que conozcan el procedimiento y preparen la información.

Se espera que en la medida en que se avance con este tipo de supervisión el proceso sea más transparente y rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario