miércoles, 21 de septiembre de 2011

SE ESTANCA EL INGRESO DE MEXICANOS

Sólo 30% labora en economía formal, dice estudio del CEESP
José Manuel Arteaga / El Universal
El crecimiento promedio del PIB por persona, en México, solamente ha sido de 0.8% anual, entre 1980 y 2010, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Esto contrasta notablemente con los logros alcanzados por México durante el llamado periodo de “desarrollo estabilizador”, cuando el PIB por persona tuvo un crecimiento promedio anual superior a 3%”, detalló Luis Foncerrada, director general del CEESP.
Agregó que el PIB percápita de México se sitúa muy por debajo de lo que han logrado otras economías exitosas en esas tres décadas.
El PIB por persona en Chile creció 4.5% en promedio anual; en la India avanzó 6.1%; en China 7.9% y en Corea del Sur 6.6%.
En el estudio Nuevas Políticas públicas para México, plantea que en las últimas tres décadas, el escaso desarrollo social es inadmisible.
“Ha generado graves complicaciones en nuestra economía y en nuestra sociedad. Los efectos son evidentes y dramáticos... tenemos niños y jóvenes que ante la falta de oportunidades, han sido coptados por criminales o son víctimas de las adicciones y abusos”, detalla.
Añadió que el crimen ha llegado a ser visto como necesario y en muchos casos como natural.“En muchas comunidades los jóvenes admiran y se comportan como criminales exitosos. El conocimiento, la investigación, el destacar en los deportes tiene poca importancia frente al éxito efímero de un buen coche, dinero fácil, mujeres compradas o una arma de fuego que les da poder”, agregó.
Expuso que la realidad en muchas ciudades de México es encontrar niños armados y asesinatos por dos mil pesos.
Agregó que la economía mexicana ha crecido “poco” y ha generado pocos empleos formales. Además de que la distribución del ingreso es muy cuestionable, por lo que se requiere un largo camino para avanzar en libertad. “Se requieren grandes cantidades de empleos vía inversión”, enfatizó ayer durante la presentación del Reporte Anual 2011 Libertad Económica donde México se ubicó en la posición número 75.
“Estar en ese lugar y sabiendo que tenemos altos niveles de pobreza y una distribución del ingreso muy cuestionable, es evidente que tenemos un largo camino por avanzar en libertad”, dijo Foncerrada.
En el reporte se destacó que en 2009, de una población económicamente activa de 45 millones de personas, los “informales” y los “formales no estrictos” llegan a casi dos terceras partes, con lo cual sólo 30% de la mano de obra está en el sector formal. El reporte difundido ayer por el Fraser Institute, la Fundación Friedrich Naumann y el México Business Forum, ubicó a nuestro país por debajo de Chile, Panamá, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Belice, Haití y Nicaragua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario