martes, 27 de septiembre de 2011

EXPLOTÓ LA BURBUJA DE COMODITIES DURANTE SEPTIEMBRE

El desplome de precios de commodities puede reforzar la caída en economías emergentes
El cobre y la plata acumulan caída de más de 22 por ciento en septiembre
Por Esteban Rojas H / El Financiero
La burbuja en los precios de las materias primas se sigue desinflando, lo que es un recordatorio a los mercados de que el fantasma de la recesión sigue presente y de que el dinamismo, sobre todo para las economías emergentes, puede ser menor a lo originalmente esperado, acentuando presiones sobre variables financieras claves, como tipo de cambio.
De acuerdo con el índice de commodities CRB, elaborado por Reuters-Jefferies, los precios de las materias primas suman un desplome de 11.79 por ciento en lo que va de septiembre y una caída de 18.46 por ciento desde el máximo alcanzado en el presente año. El nivel que tocó este índice se encuentra en mínimos no vistos desde mediados de noviembre de 2010.
Los precios de las materias primas reflejan ya el menor dinamismo observado en la economía mundial y refuerzan los temores de que las expectativas en la materia puedan empeorar, como resultado de la crisis de deuda en Europa y el elevado endeudamiento de Estados Unidos y Japón, entre otros.
Dentro de la tendencia de los commodities resulta alarmante la caída de 22.95 por ciento que acumula el cobre durante septiembre, ya que su demanda está muy ligada a la actividad económica, dada su utilización en la construcción de vivienda, en la fabricación de electrodomésticos y de vehículos.
Su caída también puede ser un adelanto de que economías emergentes, como la de China, se estén desacelerando a mayor velocidad. Cabe recordar que la ahora segunda economía del mundo es el principal consumidor del metal rojo en el mundo.
La plata, en tanto, también usada en la industria en algunos casos, ha visto caer su precio 27.22 por ciento en septiembre, tendencia que refuerza las señales de desaceleración global en la actividad manufacturera.
Los energéticos tampoco han escapado del debilitamiento de las cotizaciones de las materias primas, pues el petróleo se desploma casi 10 por ciento en el noveno mes del año.
A pesar de la incertidumbre que prevalece en los mercados, el precio del oro suma una caída de 11.57 por ciento en el presente mes, quizás afectado por la fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas.
De extenderse el desplome en las cotizaciones de los commodities, las expectativas de crecimiento económico para las naciones emergentes sean menores a lo esperado. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) estas naciones podrían crecer 6.4 y 6.1 por ciento en el 2011 y 2012, respectivamente. La realidad podría estar por debajo de dichos pronósticos, en caso de que el ingreso de divisas pueda ser menor a las naciones productoras, lo que difícilmente puede ser compensado por una mayor dinamismo del mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario