viernes, 30 de septiembre de 2011

DETECTA PRODECOM UNA CASCADA DE PROBLEMAS


Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Foto: OEM-Informex


Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tiene en operación menos de un mes y una cascada de problemas han salido a relucir de parte de las autoridades, pues del primero de septiembre a la fecha atendió a 350 ciudadanos con problemas que van desde una negativa de devolución de un saldo hasta la investigación de un problema sistémico de todo un sector empresarial.

De esta manera, la titular de la Prodecon, Diana Bernal, aseguró que a escasos 29 días de operación de dicha institución, es claro que la salvaguarda de los derechos de los contribuyentes es todavía una asignatura pendiente, pues son múltiples los problemas que enfrentan los ciudadanos debido a desacuerdos, controversias y falta de soluciones alternativas de parte de instancias como el Servicio de Administración Tributaria, SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

En este sentido, la primera ombudsman fiscal del país precisó que la institución que representa ha recibido más de 50 quejas y reclamaciones formales por parte de contribuyentes, de los cuales, 69 por ciento ha obtenido una solución favorable.

"A un mes de haber abierto sus puertas, la Prodecon reconoce la magnitud de su tarea; son múltiples y diversos los problemas que enfrentan hoy día los contribuyentes, así como los desacuerdos, controversias y falta de soluciones alternativas con las autoridades fiscales; la Prodecon aspira a constituirse en un interlocutor ético, imparcial y especializados; su ámbito de acción comprende cualquier acto proveniente del SAT, IMSS e Infonavit, así como de autoridades fiscales coordinadas que afecte derechos de los contribuyentes", afirmó.

Así, en el marco de la inauguración del primer Foro de Interlocución y Análisis con los contribuyentes, "Problemas sistémicos y propuestas legislativas", Diana Bernal precisó que 86 por ciento de las quejas recibidas derivan de actos imputables al SAT, mientras que el resto corresponde al IMSS, Infonavit y autoridades fiscales coordinadas.

Por lo anterior, la funcionaria expuso que la materia de las quejas ha sido muy variada, aunque enfatizó que ha sido frecuente el rezago en las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pagado en exceso; pues 68 por ciento de las quejas por este motivo se refiere a la inacción de la autoridad fiscal en la resolución de las solicitudes.

Agregó que otros reclamos que parecen ir en franco ascenso se refieren a embargos precautorios a las cuentas bancarias de los contribuyentes en aparente exceso de las facultades otorgadas a la autoridad tributaria por el Código Fiscal de la Federación (ocho por ciento).

Indicó que destacan también los casos de negativa de las autoridades fiscales a las solicitudes de condonación, compensación y autorización de pago en parcialidades solicitadas por los contribuyentes (nueve por ciento).

"Se ha observado por la Prodecon expuso la funcionaria, ausencia de debida motivación de estos actos de autoridades, los cuales se reducen a señalar el ejercicio de su facultad discrecional".

Apuntó que el resto de los casos (15 por ciento); se refiere a materia "tan disímbolas, como duplicidades en multas, posibles homonimias, cumplimiento de obligaciones de contribuyentes contratistas de la administración pública federal, invitaciones para cumplir con obligaciones fiscales que se estiman improcedentes por los contribuyentes e invitaciones o avisos que en realidad constituyen verdaderos requerimientos.

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