miércoles, 28 de septiembre de 2011

EUROPA RECHAZA LAS CRITICAS SOBRE SU GESTIÓN DE LA CRISIS

Juncker, Schauble y Salgado responden al Gobierno de Obama que la UE no es responsable de todos los problemas
En la Unión Europea no han sentado bien las críticas recibidas desde el Gobierno de Estados Unidos, que acusa a Europa de no estar dando una respuesta contundente a la crisis de deuda. Hoy se han escuchado afirmaciones como estas: "Los parados griegos o los trabajadores irlandeses no son los que provocaron la caída de Lehman Brothers" (Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo); "Siempre resulta más fácil dar consejos a los demás" (Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas); o "también Estados Unidos nos mantuvo con el alma en vilo sobre si se iba a aprobar ese incremento del techo de endeudamiento" (Elena Salgado, ministra de economía de España).
El presidente del Gobierno estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer que la eurozona "asusta al mundo" y volvió a criticar la lentitud con la que los países europeos están afrontando la crisis de deuda en la región, críticas que también había pronunciado el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner. El mensaje de rechazo a estas palabras en Europa sigue un patrón común: el origen de esta crisis no estuvo e Europa, que, cuando menos, no es la única que ha cometido errores.
Así, Juncker ha hablado de "las lecciones que vienen del otro lado del Atlántico y que curiosamente se abstraen de los auténticos orígenes de la situación en que nos encontramos", y ha pedido además "no dejarse impresionar" por el reciente plan de estímulo propuesto por Obama para crear empleo, ya que "si se estudia con detalle, el 90% de las medidas que contiene existen en todos los Estados miembros de la UE", e incluso "se ha inspirado en el modelo social europeo".
El ministro de Finanzas alemán, por su parte, ha afirmado que "siempre resulta más fácil dar consejos a los demás", y ha remarcado que no cree que "los problemas de europa sean los únicos de Estados Unidos". Su homóloga española, Elena Salgado, tampoco se ha quedado atrás en su respuesta: "Quiero recordar que los últimos días de julio y primeros de agosto, también Estados Unidos nos mantuvo con el alma en vilo sobre si se iba a aprobar ese incremento del techo de endeudamiento y también se retrasaba a decisión por cuestiones de normalidad democrática". La ministra Salgado ha dicho además que la zona euro está formada por 17 países "y no uno solo", reconociendo en cualquier caso que es "verdad" que la toma de decisiones en Europa está siendo "lenta".
El expresidente del Gobierno, Felipe González, se ha mostrado, por el contrario, más bien a favor de las críticas de Estados Unidos. González ha criticado la "obsesión por corregir el problema de la deuda, descuidando que se agrava (dicho problema) si no hay senda de crecimiento y de generación de empleo". Y ha dado explícitamente la razón a Obama: "No estoy en contra de este ajuste, pero hay que combinar la capacidad de ajustarse sensatamente con impulsar la demanda con políticas activas, que es lo que pide EEUU". "Obama tiene razón. Ellos temen que la contracción de la economía europea va a contaminar a EEUU".
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario