miércoles, 28 de septiembre de 2011

EVADEN ISR O IETU 31% DE EMPRESAS: HACIENDA

Lilia González / El Economista

El 31% de las empresas instaladas en México no paga Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), comentó Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), tras su demanda de quitar carga tributaria a los negocios.

Sergio Cervantes, presidente del organismo empresarial, demandó al funcionario eliminar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) a las empresas que son contribuyentes formales, así como simplificar el impuesto a las utilidades, al incorporar los aspectos positivos del IETU a la Ley del ISR.

En el marco del Consejo Nacional de la Canacintra, el Subsecretario de Hacienda respondió que el IETU ha contribuido a que más empresas paguen impuestos y la carga impositiva se cargue de manera más balanceada.

“Antes de la implementación del IETU, 41% de las empresas no pagaba Impac (Impuesto al Activo)ni ISR, ahora con el IETU se ha reducido a 31%”, refirió.

Gerardo Rodríguez insistió en que el balance del IETU es positivo; sin embargo, se comprometió con los industriales a que la dependencia a cargo de José Antonio Meade buscará alternativas para hacer más eficiente todo el esquema de recaudación fiscal, siempre y cuando no debilite las finanzas públicas, sobre todo considerando el contexto internacional que hoy acontece.

No caer en tentaciones

Por otra parte, el Subsecretario de Hacienda llamó al Congreso a mantener prudencia en el proyecto de paquete fiscal para el 2012 y evitar la tentación de modificar las estimaciones planteadas por el Ejecutivo, como el precio del petróleo u otras variables, ya que podría ser contradictorio considerando la volatilidad del entorno macroeconómico internacional.

“No hay desequilibrio fiscal, financiero, inflacionario ni en la parte de cuentas externas. El entorno es complejo, si bien la economía mexicana ha evolucionado bien ante el entorno, hasta la fecha hay todavía signos de interrogación con lo que va terminar sucediendo en EU y Europa con los retos fiscales y financieros que se tendrá en los consumidores y actividad económica. Hay que ser, hoy más que nunca, más prudentes...”, recomendó.

Creemos que las proyecciones que hicimos son muy realistas y, por ende, hay que llevar la discusión con mucha prudencia, porque en este entorno lo último que se quiere mandar es una señal de desconfianza en los mercados, alertó a los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario