jueves, 29 de septiembre de 2011

BUSCAN CAPITALES GOLONDRINOS MERCADOS MÁS SEGUROS QUE EL MEXICANO: AMCHAM

Son inversiones en bonos del gobierno y bolsa: economista en jefe de la Cámara Americana
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
Capitales golondrinos que habían buscado refugio en México comenzaron a emigrar. La economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Deborah Riner, reveló que capitales extranjeros iniciaron un retorno hacia mercados más seguros que el mexicano ante la inestabilidad económica internacional.
En mayo pasado, dijo, emigraron alrededor de mil millones de dólares, "pero seguramente las cifras nos van a demostrar que hubo flujos hacia afuera en julio, agosto y septiembre". Y remató: "pero bueno, así como entra (el dinero) se va".
Entrevistada en el marco de la celebración de La Cumbre de la Comunicación, organizada por la Asociación de Radio del Valle de México, la economista explicó que la salida de capitales hasta ahora se ha registrado entre inversionistas de portafolio, es decir, los que invierten sus recursos en bonos gubernamentales o acciones de empresas en el mercado de valores.
"Viendo lo que está pasando con el peso, la necesidad de liquidez, la preferencia de inversionistas por el efectivo e inversiones en bonos del Tesoro (de Estados Unidos), algo de esa inversión y obligaciones de deuda gubernamental sí está saliendo", comentó.
No obstante, matizó Riner, entre enero y mayo pasado entraron aproximadamente 17 mil 700 millones de dólares en inversión extranjera directa. Posteriormente, en junio, salieron menos de mil millones”
Confió también en que una vez vuelva la tranquilidad a los mercados financieros internacionales y se estabilicen las finanzas, se verá un regreso del dinero aprovechando las diferencias de rendimiento.
–¿Quiere decir que esto es temporal? –se le preguntó.
–La economía mexicana puede aguantar, hemos aguantado cosas peores. La cuestión es qué va a pasar con el tipo de cambio, qué va a pasar con las perspectivas de crecimiento mundial y el crecimiento en el mercado principal de México, que es Estados Unidos.
–La volatilidad, la inseguridad y la violencia forman un coctel explosivo. ¿Puede esto motivar una mayor salida de capitales?
–Tenemos un comité en la cámara que se encarga de eso, pero podemos decir que no nos ayuda. La inseguridad es un costo que es improductivo, aunque tienes que hacerlo para mejorar tu seguridad. Pero bueno, al fin y al cabo lo pagan los consumidores porque traspasas costos más altos al precio del producto. Es un costo que se nota cuando las empresas están consideran dónde invertir, y eso nos hace menos competitivos.
–¿Motiva la migración de capitales? –se le insistió.
–Es importante distinguir la inversión extranjera directa y la de portafolio. Para estos últimos no es importante; están en el juego de los rendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario