jueves, 1 de septiembre de 2011

"NO SE PRETENDE UN CAMBIO DE DIRECCIÓN PERO ES UNA POSIBILIDAD", DICE LA MEXICANA

SALVADOR CAMARENA – EL PAÍS
En México se conocía desde hace un mes que Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementaría su participación en Repsol. A pesar de ello, al final, el acuerdo con Sacyr se manejó en el más absoluto sigilo por Ignacio Quesada Morales, director de Finanzas de la paraestatal mexicana, que se encontraba todavía ayer en Madrid.
"Somos conscientes de que es un tema muy sensible, de ahí que se haya mantenido bajo reserva", indicó una fuente de la empresa. "Es un movimiento que obedece a una coyuntura y la aprovechamos. No se pretende un cambio de dirección en Repsol, pero es un hecho que ahora eso es una posibilidad a corto plazo".
Pemex explica que "el fortalecimiento de la asociación de las dos empresas permite profundizar una relación de más de 30 años. La operación se inserta en los objetivos estratégicos de crecimiento de Pemex".
La noticia del incremento de acciones de Pemex en Repsol no sorprendió a los analistas mexicanos que siguen el sector, pero sí será tema de debate hoy en la reunión del Consejo de Pemex. En declaraciones al diario Reforma, el consejero Fluvio Ruiz Alarcón dijo que tanto por el monto que implicará como por ser un movimiento estratégico, la paraestatal debe plantearles esta operación como tema de análisis y no "solo informarlo como un hecho consumado".
El analista económico Samuel García comentó en su columna de ayer en Mileno que "por lo visto, ante la inacción local, Pemex estaría buscando incrementar agresivamente su participación fuera de sus fronteras con jugadores regionales con alto potencial como Repsol. Ese filón de convertir a Pemex en un inversionista energético internacional mucho más agresivo -no prohibido por la restrictiva ley mexicana- siguiendo el ejemplo de empresas como la propia Repsol o Petrobras, parece ser la apuesta que explicaría esta operación".
El Gobierno federal mexicano explicó anoche que no va a realizar un pronunciamiento oficial sobre la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario