Es esencial contar con acciones que fortalezcan la implementación y eficacia en el uso de recursos a favor del desarrollo integral del país.
C.P. Nicolás Domínguez García /Excelsior
Es importante contar con un sector público eficaz y eficiente, que obedezca a la lógica de las políticas públicas bien ejecutadas.
Para rectificar su implementación y funcionamiento, el Estado debe de contar con instrumentos de evaluación para mejorar la calidad del gasto y los mecanismos de transparencia.
Es esencial contar con acciones que fortalezcan la administración y eficacia en el uso de recursos a favor del desarrollo integral del país.
En México, un antecedente relevante es el Decreto de Reformas Constitucionales para incrementar la calidad del gasto, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, mediante las cuales, los recursos económicos de que dispongan la Federación, los órdenes de gobierno y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
El Consejo Nacional de Armonización Contable ha realizado un gran esfuerzo que emitió los Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales, que son los criterios orientados a armonizar los mecanismos para el establecimiento de los indicadores, así como la evaluación del desempeño de los recursos públicos federales.
Un elemento legal fundamental es que la información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública de los gobiernos federal, estatal y municipal deberá relacionarse con los objetivos y prioridades de la planeación e incluir los resultados de la evaluación del desempeño de los programas federales y de todos los órdenes de gobierno, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos.
Para ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como vincular los mismos con la planeación del desarrollo.
Sobre lo anterior, los entes públicos deben contar con la armonización de sus sistemas contables, que se ajusten a los elementos técnicos y normativos definidos, contar con indicadores para medir los avances físico-financieros relacionados con los recursos federales y generar los indicadores de resultados sobre el cumplimiento de sus metas, a fin de publicar información contable, presupuestaria y programática para consulta de la población en general.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha trabajado arduamente desde hace varios años en el establecimiento de un Sistema de Evaluación al Desempeño (SED), el cual es un componente clave del presupuesto basado en resultados, ya que permite la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas a través de la verificación del cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión para conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas.
Identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto, así como mejorar la calidad del gasto mediante una mayor productividad y eficiencia de los procesos gubernamentales.
Los indicadores del SED forman parte del presupuesto, incorporan sus resultados en la cuenta pública y son considerados para mejorar los programas y para el proceso de elaboración del siguiente presupuesto.
Los mecanismos de evaluación implementados por el gobierno federal son esfuerzos por mejorar la calidad del gasto público y los procesos gubernamentales, en un ambiente de desconfianza política y social.
Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio. *Integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
relacionespublicas@colegiocpmexico.mx
C.P. Nicolás Domínguez García /Excelsior
Es importante contar con un sector público eficaz y eficiente, que obedezca a la lógica de las políticas públicas bien ejecutadas.
Para rectificar su implementación y funcionamiento, el Estado debe de contar con instrumentos de evaluación para mejorar la calidad del gasto y los mecanismos de transparencia.
Es esencial contar con acciones que fortalezcan la administración y eficacia en el uso de recursos a favor del desarrollo integral del país.
En México, un antecedente relevante es el Decreto de Reformas Constitucionales para incrementar la calidad del gasto, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, mediante las cuales, los recursos económicos de que dispongan la Federación, los órdenes de gobierno y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
El Consejo Nacional de Armonización Contable ha realizado un gran esfuerzo que emitió los Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales, que son los criterios orientados a armonizar los mecanismos para el establecimiento de los indicadores, así como la evaluación del desempeño de los recursos públicos federales.
Un elemento legal fundamental es que la información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública de los gobiernos federal, estatal y municipal deberá relacionarse con los objetivos y prioridades de la planeación e incluir los resultados de la evaluación del desempeño de los programas federales y de todos los órdenes de gobierno, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos.
Para ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como vincular los mismos con la planeación del desarrollo.
Sobre lo anterior, los entes públicos deben contar con la armonización de sus sistemas contables, que se ajusten a los elementos técnicos y normativos definidos, contar con indicadores para medir los avances físico-financieros relacionados con los recursos federales y generar los indicadores de resultados sobre el cumplimiento de sus metas, a fin de publicar información contable, presupuestaria y programática para consulta de la población en general.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha trabajado arduamente desde hace varios años en el establecimiento de un Sistema de Evaluación al Desempeño (SED), el cual es un componente clave del presupuesto basado en resultados, ya que permite la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas a través de la verificación del cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión para conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas.
Identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto, así como mejorar la calidad del gasto mediante una mayor productividad y eficiencia de los procesos gubernamentales.
Los indicadores del SED forman parte del presupuesto, incorporan sus resultados en la cuenta pública y son considerados para mejorar los programas y para el proceso de elaboración del siguiente presupuesto.
Los mecanismos de evaluación implementados por el gobierno federal son esfuerzos por mejorar la calidad del gasto público y los procesos gubernamentales, en un ambiente de desconfianza política y social.
Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio. *Integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
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