A 15 meses de terminar su gestión, el presidente Felipe Calderón tuvo resultados magros en materia económica, incluso menores que sus dos antecesores, y el mejor desempeño ha sido del Banco de México, un organismo autónomo que no está bajo su control.
Al quinto año de la gestión del presidente Felipe Calderón, existen avances y retrocesos en diferentes sectores económicos del país. El crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.27% en dicho lapso, el más bajo de los dos mandatos que lo preceden.
Desde la óptica de varios analistas e investigadores, ello es reflejo de una inadecuada conducción en algunos casos y la afectación de la crisis económica mundial en otros.
“El crecimiento de la economía en estos cinco años ha sido bastante mediocre, y entendemos que el atenuante de la recesión pavorosa del 2009 resultó de las circunstancias internacionales, pero lo que sí es responsabilidad de Calderón es que en estos cinco años no ha aprendido a negociar con el Congreso para elevar el crecimiento potencial de la economía con la aprobación de alguna de las reformas estructurales”, comentó Sergio Negrete Cárdenas, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Las actividades primarias fueron el eslabón más débil en los primeros cinco años del mandato de Felipe Calderón, al crecer 0.9% en promedio; durante el quinquenio de Vicente Fox, este sector avanzó 1.6%, y con Ernesto Zedillo el avance fue de 2.7 por ciento.
El sector manufacturero, que genera en promedio 18% del PIB, creció en promedio en los primeros cinco años de Felipe Calderón apenas 1.0%, sostenido por la fabricación de maquinaria y equipo que creció 6.5% y el de equipo de transporte que avanzó 7.0% en el mismo lapso. En el mandato de Vicente Fox, la industria manufacturera retrocedió 0.2% y con Ernesto Zedillo aumentó 5.5 por ciento.
Mientras que los indicadores macroeconómicos se han fortalecido en el transcurso de estos tres mandatos, al punto que se convirtieron ahora en el blindaje contra la crisis mundial a la mitad del sexenio, sectores como el agropecuario y el turístico siguen luchando para mantener su viabilidad como áreas rentables para el país.
Dar clic a la infografía para ver más grande.
INDUSTRIA ESTANCADA
Para analistas como Josefina Morales Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la administración federal actual ha tenido una mala conducción en sectores específicos como el manufacturero, el cual se enfocó a rubros con bajo valor agregado.
Y es que el sector industrial, durante los primeros cinco años de Felipe Calderón, registró un crecimiento promedio de 0.6%, que resultó de la combinación del avance de 0.5% en el sector de la construcción, 1.0% en las manufacturas y la baja de 0.9% en la actividad de la minería.
Durante los primeros cinco años de Vicente Fox, la industria registró también un avance de 0.6 por ciento. La combinación en la evolución de las variables fue el aumento de 2.1% en la industria de la construcción, 1.6% en la minería y una caída de 0.2% en las manufacturas. Los cinco años de Zedillo en el sector industrial son los más sobresalientes, al crecer 4.2% durante los cinco años de mandato, el mayor impulso provino de las manufacturas, que avanzaron en promedio 5.5% y la minería con 3.1 por ciento.
LOS SERVICIOS, EL REFUGIO
El sector con mayor dinamismo en los cinco años del gobierno actual es el de servicios, ya que representa 63% del PIB en promedio y creció 1.9% en los primeros cinco años de la administración de Felipe Calderón, ligeramente por arriba de 1.8% de Vicente Fox y muy cerca también de 2% de Ernesto Zedillo.
De acuerdo con Eduardo Ávila, economista de grupo Monex, durante los últimos años el sector servicios se ha modernizado, siendo uno de los sectores donde más se están creando empleos; sin embargo, casos como el rubro turístico, el cual padeció no sólo los embates de la recesión mundial, sino los efectos de la epidemia de influenza, al igual que las aerolíneas, no han podido sostener los niveles de crecimiento observados.
Adolfo Albo, economista de BBVA para México, consideró que las ventas al menudeo, por su naturaleza, están determinadas tanto por el desarrollo de la dinámica económica del país, como por la confianza del consumidor final, por lo que a lo largo del sexenio éstas reflejaron variables a través de los diferentes momentos por los que atravesó la economía.
SECTOR FINANCIERO FALLÓ EN PENETRACIÓN
El sector financiero en México, si bien ha demostrado tener solidez durante todo el gobierno de Felipe Calderón, incluso en medio de la reciente crisis financiera internacional, aún tiene pendientes que no han sido atendidos, como una mayor penetración bancaria y menores costos para los clientes.
Para David Olivares, analista de Moody’s México, los bancos han demostrado a lo largo de los últimos cinco años una estabilidad importante, tanto en su capitalización como en la prudencia al riesgo, esto como resultado de una adecuada administración de negocios como por la modernización de las normas bancarias.
“Los bancos y las autoridades aprendieron la lección en la crisis de 1995, por lo que los resultados los vemos ahora. Las instituciones bancarias en México fueron más prudentes al prestar y las autoridades las vigilan mucho mejor”, consideró el analista.
Al iniciar el actual sexenio, el índice de capitalización de los bancos era de 16%, el cual varió poco a lo largo de los últimos años, cerrando al mes de julio del 2011 en 17.7% para todo el sector.
Sin embargo, previo a la crisis, desde el 2007 los bancos presentaron incrementos importantes en sus carteras vencidas, lo que, combinado con la desaceleración de la economía en el 2008, la morosidad bancaria -especialmente en tarjetas de crédito- se disparó a niveles de 12% de la cartera total vigente.
Oscar Carbonell, profesor de Dirección Financiera del Ipade, mencionó que los bancos relajaron sus políticas de aprobación, por lo que tuvieron que llevar a cabo fuertes programas de reestructuras.
“Al momento de que las ganancias de los bancos estaban siendo afectadas por las reservas, se vieron obligados a restringir el crédito y replantear las políticas de aprobación”, aseguró el académico.
BRINDA INFRAESTRUCTURA BASES DE CRECIMIENTO
En el balance de los primeros cinco años de gobierno de Felipe Calderón, la construcción de grandes obras de ingeniería destacó como uno de los logros más importantes en su mandato, al crecer en promedio en dicho lapso 5.48%, el doble que con Ernesto Zedillo y 1.6 puntos porcentuales por arriba de lo logrado por Vicente Fox en el mismo lapso.
Aunque con el apoyo del Banco de México, el otro gran logro fue el mantener la inflación a la baja pese al contexto de volatilidad e incertidumbre. El aumento en energéticos pese a la política mensual de deslices fue de apenas de 4.4% durante estos casi cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario