sábado, 1 de octubre de 2011

ZOZOBRA ECONÓMICA GOLPEA MERCADOS

Finalizan tercer trimestre con pérdidas no vistas desde 2008; en Alemania bajan ventas minoristas

Ricardo Jiménez e Ixel González / El Universal

Los mercados financieros globales acabaron el tercer trimestre con fuertes caídas no vistas desde 2008, derivadas de la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y a débiles reportes económicos difundidos en Alemania y China que acentuaron la posibilidad de una recesión económica en el mediano plazo.
Los mercados europeos fueron los más golpeados en el trimestre que concluyó.
El índice accionario DAX de Alemania retrocedió 26.1% entre el segundo y tercer trimestres; el CAC de Francia disminuyó 25.5% y, el IBEX de España, registró una baja trimestral de 18.4%.
Por su parte la bolsa mexicana se redujo 9.0% de forma trimestral, dado el vínculo con la economía estadounidense cuyo índice, Dow Jones, reportó una caída de 12.1%; en tanto, el índice Bovespa de Brasil tuvo una disminución trimestral de 17.5%.
La perspectiva para los mercados accionarios en el corto plazo es incierta, debido a que el entorno macroeconómico mundial ofrece escasa visibilidad tras el debilitamiento de las economías de Estados Unidos y de la Comunidad Económica Europea (CEE).
Este viernes Alemania y China, dos de los principales centros de gravedad del crecimiento y la estabilidad global, reportaron débiles datos de consumo al menudeo y producción manufacturera.
En Alemania las ventas minoristas de agosto cayeron 2.9% contra el descenso de 0.5% estimado y en China el índice de gerentes de compras elaborado por HSBC bajó por tercer mes consecutivo, sugiriendo una contracción en la actividad industrial.
Como consecuencia, inversionistas buscaron refugio en el oro y en la divisa de Estados Unidos, que ganó terreno frente al euro y el peso mexicano. Las bolsas accionarías del mundo retrocedieron otra vez.
Crece temor a recesión
Arturo Espinosa, analista de mercados accionarios de Santander, comentó que los bolsas internacionales presentaron una tendencia general a la baja ante el temor de que el crecimiento económico a nivel global siga desacelerándose y por una creciente preocupación por la crisis de deuda europea.
Agregó que las economías de Estados Unidos y Europa muestran una marcada desaceleración, lo que eleva el riesgo de que caigan en recesión.
Destacó que el repunte de la aversión al riesgo se reflejó en una baja generalizada de los mercados accionarios internacionales, en un fortalecimiento del dólar con respecto a la mayoría de las monedas y en una caída en los precios de los commodities.
Anticipó que la evolución de los mercados en el corto plazo estará ligada al comportamiento de los indicadores que surjan principalmente en Estados Unidos y de las medidas adicionales que tomen en Europa para recuperar la confianza en la zona del euro.
En el mercado de divisas nacional, el dólar ganó 18.6% respecto al peso en el tercer trimestre al pasar de 11.7100 pesos a 13.8835 pesos por dólar spot. En ventanillas la divisa cerró en 14 pesos.
El precio del oro subió 8.2% en el tercer trimestre a mil 618.29 dólares la onza.
En particular, durante septiembre, los mercados accionarios presentaron fuertes movimiento volátiles, observándose en algunas ocasiones caídas superiores al 5%, sobre todo en las bolsas de América y la Zona Euro. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió en septiembre una pérdida cercana de 6.21% y el índice Dow Jones de EU retrocedió 6.03% el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario