miércoles, 14 de septiembre de 2011

PREVÉN UNA MENOR CREACIÓN DE EMPLEO

La firma dice que son insuficientes para absorber la demanda anual


Ixel Yutzil González / El Universal
La firma de recursos humanos Manpower redujo su pronóstico de creación de empleos formales para este año a 500 mil plazas, desde las 550 mil previstas hace tres meses, de cara a un ambiente de incertidumbre en el ambiente de negocios global.




La previsión es inferior al millón 200 mil empleos que se tienen que generar al año para absorber a la población que se incorpora al mercado laboral, señaló Mónica Flores, directora de Manpower México en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, los empleadores mexicanos encuestados reportaron una tendencia neta de empleo de 13% para el cuarto trimestre del año. Dicho nivel es inferior al del trimestre pasado y al del mismo trimestre de 2010, cuando la tendencia neta de empleo fue de 16% y 17%, respectivamente.

Mónica Flores explicó que históricamente se observa una reducción en el empleo en el cuarto trimestre de cada año, y consideró que la reducción trimestral y anual en la tendencia neta reportada este año, “no es un indicio de que la crisis está en camino, sino que se toman medidas precautorias”.

Indicó que si bien la incertidumbre existente a nivel global está presente, en México se reportan indicadores que muestran cierta estabilidad, como el hecho de que nueve de cada diez encuestados dijeron que aumentarán o mantendrán sus plantillas laborales actuales en el cuarto trimestre de 2011.

“Sin duda la confianza ha sido mermada por la incertidumbre generada en los meses previos”, señaló la firma en su documento trimestral.

Las expectativas de contratación en México van de la mano de las de Estados Unidos, por lo que cualquier deterioro en la economía estadounidense podría impactar las perspectivas de empleo en México.

La encuesta Manpower destacó que 70% de los entrevistados señalaron que mantendrán sin cambios su nómina en el último trimestre de este año.

“No creo que sea un anuncio de la crisis, sino una cautela transitoria en la expectativa de contratación”, mencionó Mónica Flores.

Aunque añadió que seguirán de cerca los acontecimientos locales y globales que pudieran alterar al mercado laboral en los próximos trimestres.

La encuesta de Manpower destaca que los sectores más dinámicos, en cuanto a generación de empleo en el cuarto trimestre, serán los de manufacturas, minería y extracción.

En contraste, la construcción reporta expectativas más débiles por tercer trimestre consecutivo.

Inseguridad

Mónica Flores consideró que no hay ningún dato que permita ver que la inseguridad incida en el desempleo de manera directa. “No hay una tendencia clara a este respecto”, expuso.

De hecho, la encuesta indica que las empresas en la zona noreste reportan una tendencia neta del empleo más optimista con 17%, mientras que aquéllas en el noroeste y norte reportan tendencias de 16% y 15%, en cada caso.

En la región del Valle se anticipa una tendencia de 14%, en occidente y el centro en 13% y 12%, respectivamente, y en el sureste la tendencia neta de empleo de 5% en el cuarto trimestre de 2011, que es menos optimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario