La moneda mexicana perdió ayer 32 centavos y en operaciones al menudeo la divisa estadounidense se vendió en 13.04 pesos. Especialistas explicaron que el riesgo de que Grecia caiga en moratoria ocasiona incertidumbre en los inversionistas
SE DISPARA. El tipo de cambio se situó en su nivel más alto del último año, superando los 13 pesos por dólar al menudeo (Foto: ) (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El tipo de cambio se situó en su nivel más alto del último año, superando los 13 pesos por dólar al menudeo, ante nuevos temores de que Grecia caiga en default y la posibilidad de dejar a esa nación fuera de la zona del euro.
Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank, comentó que hay numerosos eventos en Europa que sugieren que podría haber un eventual incumplimiento de deuda en Grecia, y con ello, complicaciones adicionales para otros países y para el sistema financiero europeo.
“Todo esto genera mucha incertidumbre y nerviosismo en los inversionistas quienes buscan un refugio seguro y en esta ocasión los mercados reflejaron esa tensión que se había vivido en los mercados globales desde el viernes pasado”, expuso Correa.
El tipo de cambio spot cerró la sesión en 12.9698 pesos por dólar al mayoreo, según datos de Banco de México y en 13.04 pesos a la venta al menudeo en Banamex.
El peso perdió 13.6 centavos respecto al nivel observado al inicio de la sesión y más de 32 centavos respecto al viernes, al fijarse en 12.8685 pesos por dólar, su mayor nivel en un año derivado de la aversión al riesgo por la crisis de la deuda en Europa.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de BASE, Casa de Bolsa, explicó que la elevada liquidez en México, derivada de la entrada de recursos al mercado de bonos en meses recientes, se traduce en fuertes fluctuaciones del tipo de cambio debido a salidas de capitales. En este sentido, indicó que la incertidumbre actual no es generada en México.
El episodio de incertidumbre financiera enfatizó también la falta de coordinación de las autoridades de la Zona del Euro, pues se especula que Alemania prepara a su sistema bancario ante una moratoria de Grecia.
Otra tema relevante que contribuyó con el retroceso de los mercados accionarios fue el rumor de que Moody’s podría recortar esta semana la calificación de los tres mayores bancos franceses: BNP Paribas, Societe Generale y Credite Agricole.
En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.06%, mientras que el Dow Jones terminó con una ganancia de 0.63%.
Los mercados de capitales más afectados fueron los europeos, con caídas de 2.27%, en el caso del DAX de Alemania, en tanto el FTSE de Inglaterra retrocedió –1.63%, el Ibex de España cayó 3.41% y el CAC de Francia bajó 4.03%
Europa debe frenar recesión: Obama
En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que los líderes europeos deben desarrollar “políticas económicas coordinadas más efectivas” para lidiar con la actual crisis que afecta a la eurozona, que no cuenta con una estrategia económica conjunta. Mientras no se solucione la crisis del euro, la economía mundial se verá afectada, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario