Donde no impera la seguridad y donde la impartición de justicia carece de credibilidad no puede haber una democracia verdadera, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles
REUNIÓN. El rector José Narro, el ministro Juan Silva Meza y el ex procurador Jorge Carpizo, ayer en el Antiguo Colegio de Medicina (Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL )
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró ayer que no puede existir democracia verdadera donde no hay seguridad y las instancias de impartición de justicia no tengan suficiente integridad y credibilidad.
Al inaugurar la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, organizada por la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Narro urgió a construir un verdadero Estado de derecho, porque hasta ahora —dijo— el país parece funcionar más a partir de cambios personales que por la aplicación de las leyes.
“La democracia moderna requiere de la confianza de los ciudadanos en las instituciones que se han creado para que la vida en común transcurra en paz, con estabilidad y posibilidades de progreso”, afirmó el rector.
En el mismo foro, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, sostuvo que es un falso dilema oponer seguridad y derechos, así como convivencia pacífica y libertades, pues aun ante fenómenos extraordinarios en materia de seguridad se deben garantizar los derechos ciudadanos.
“El reto parece haberse planteado a partir de un falso dilema: seguridad o derechos; combate a la inseguridad o vigencia de la Constitución; convivencia pacífica o libertades. El hecho de que existan fenómenos extraordinarios no deslegitima el pacto social por el que se establecen límites al poder del Estado”, dijo.
En su mensaje, el rector de la UNAM puntualizó sus declaraciones sobre la incorporación de estudiantes de educación media superior a la Policía Federal, por considerar que “han dado lugar a comentarios incorrectos y algunos francamente absurdos”, y rechazó haber denostado a las corporaciones policiales.
“Por supuesto que la pertenencia a las fuerzas de orden debe hacerse con absoluta libertad. Se trata de una opción, digna, profesional, útil y que tiene distintos niveles y dimensiones. Es absolutamente falso que yo haya expresado un señalamiento que haya sido ofensivo o que haya tenido la intención de denostar a quienes pretenden incorporarse a los cuerpos policiales”, sostuvo Narro.
Sin embargo, reiteró su opinión en el sentido de que los jóvenes, en especial de bachillerato, no están para ser reclutados por la Secretaría de Seguridad Pública. “Esa fue la pregunta y mi respuesta textual”, reiteró.
En su intervención, el presidente de la Corte hizo un análisis sobre el sistema de impartición de justicia, las instituciones y la lucha anticrimen, asegurando que la estrategia es perfectible.
Dijo que los momentos críticos exigen que, en su actuación, las instituciones públicas garanticen certeza, seguridad y paz social, y que por ello se justifica más claramente la existencia de las instituciones democráticas, regidas por principios, en momentos de crisis, que exigen lograr un balance armónico.
Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, al participar en la conferencia manifestó la indignación y preocupación de organizaciones de derechos humanos tras la irrupción, sin orden de cateo, de la Policía Federal en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario