martes, 1 de noviembre de 2011

AMIS: ROBO DE AUTOS, EN MÁXIMO HISTÓRICO

De 2005 a la fecha este delito creció 89% en México

Romina Román Pineda | El Universal

El robo de autos asegurados en México llegó a los niveles históricos más altos. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al cierre del tercer trimestre del año desaparecieron 84 mil 59 vehículos. Esta cifra es 10% mayor a la que se registró entre enero y septiembre de 2010.

Sin embargo, este delito mostró un crecimiento de 89% en los últimos seis años.

Recaredo Arias, director de la AMIS, detalló que la entidad que observa el mayor incremento en los últimos seis años es Nuevo León con 995%, Durango con 642%, Tamaulipas con 378%, Sinaloa con 303% y Chihuahua con 317%; este último estado alcanzó una reducción de 17% en el último año.

En el caso del Distrito Federal, entre 2009 y 2010 se robaron 12 mil 43 autos, lo que representa 14% del total nacional. En seis años este ilícito en la capital del país cayó 25%; en el Estado de México fueron 17 mil 763 vehículos entre enero y septiembre; en seis años el crecimiento fue de 69%, mientras que en Nuevo León se registraron 13 mil 744 robos entre 2010 y 2011.

El organismo del sector privado puntualizó que de las 84 mil unidades desaparecidas en el país sólo se recuperaron 31 mil 802.

Arias dijo que 80% de los robos de unidades aseguradas ocurrió en 28% de los estados y destacó que entre los 15 municipios o delegaciones con el mayor número de ilícitos están Monterrey, Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Culiacán y Nezahualcóyotl.

En la lista también se ubicó Chihuahua; el municipio de Guadalupe en Nuevo León; las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero y Coyoacán, en el Distrito Federal; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Tlalnepantla de Baz y Naucalpan, en el estado de México; San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, y Torreón en Coahuila.

Detalló que las marcas con el mayor número absoluto de robos fueron en primer lugar la Nissan, seguida por General Motors, Volkswagen, Ford, Toyota, Chrysler, Dodge y Honda.

Las submarcas más robadas fueron: Tsuru, Pickup Nissan, Jetta, Sentra, Bora, Pickup General Motors, Chevy C, CRV-Honda, Silverado, Xtrail, Pickup Lobo, Civic y Accord.

Recaredo Arias puntualizó que de acuerdo con el INEGI, en el país hay 32 millones 338 mil vehículos registrados, pero de éstos, sólo 8.3 millones cuentan con seguro.

Aumentan deducible

El directivo mencionó que en las entidades donde se reporta el mayor índice de robos la tendencia es hacia un aumento en el costo de las pólizas. “Pero para evitar un impacto mayor a los usuarios, en muchos de los casos se opta por aumentar el deducible”. Por ejemplo, dijo, si en promedio es de 5% a 10%, en los estados con la mayor siniestralidad llega a 20%.

Admitió que las compañías colaboran con las autoridades en la recuperación de los vehículos, con el fin de resarcir un poco el costo y que no se impacte en la mutualidad. Estimó que las compañías pagarán por indeminizaciones alrededor de 12 mil millones de pesos al cierre de este año.

En el rubro de autos, que incluye todo tipo de siniestralidad, las aseguradoras pagarán 37 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario