miércoles, 12 de octubre de 2011

PREVÉN ECONOMISTAS NEGRO CIERRE DE AÑO

La política energética de Felipe Calderón está desfalcando a los mexicanos, dijo Rey Acosta Barradas, doctor en Economía por la UV.

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Economistas advierten de un cierre de año "cubierto de una nube oscura", debido a los constantes incrementos en el precio del gas y la gasolina, dijo el doctor en Economía por la Universidad Veracruzana (UV), Rey Acosta Barradas.

Explicó que la política energética de Felipe Calderón Hinojosa está desfalcando los bolsillos a los mexicanos, si se considera que el constante incremento en el precio del combustible genera un nivel de inflación alto, el incremento constante del precio de los productos de la canasta básica y súbitos aumentos en el costo de los servicio.

Dijo que otros factores de la economía externa, como la crisis de desempleo en Estados Unidos, la volatilidad de los mercados internacionales y la falta de inversión extranjera directa en el país, acaban por detener el crecimiento y contraer el mercado interno, menguando el poder adquisitivo de las familias.

"El incremento a la gasolina no es cualquier cosa, es por el contrario un tema fuerte. Los aumentos a la gasolina le pegan muy fuerte a la sociedad, porque es el combustible que le permite moverse, desplazarse.

"Eso hace que a una sociedad como la nuestra, caracterizada por la pobreza, por el desempleo, le cueste cada vez más trabajo movilizarse y lograr satisfacer sus necesidades básicas, porque al incrementarse la gasolina se incrementa el transporte, las tarifas de taxis, el precio de la canasta básica. Es un golpe muy fuerte".

Entrevistado luego del 81 incremento que el gobierno federal autorizó para el precio de los combustibles, dijo que lo más grave del tema es que pese a las solicitudes del sector obrero, empresarial e industrial del país porque se disminuya o se detenga el incremento del precio del combustible, esta solicitud no podrá ser atendida por las autoridades.

Acosta Barradas argumentó que el país ha reducido los yacimiento de hidrocarburo que estaban a disposición de la nación, de tal forma, que ante una creciente demanda de combustibles y muy pocos yacimientos disponibles, el precio de los mismos se disparó.

"La gasolina barata ya se acabó, ya no hay gasolina barata, entonces, lo que hace falta es buscar alternativas de energía, porque el gobierno federal, aunque quiera, ya no puede vender la gasolina barata, por el contrario le va a seguir subiendo".

Consideró que en vísperas de fin de año, lo más probable es que estos incrementos mensuales se queden de forma permanente hasta que concluya el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, con muchas posibilidades de que la administración que lo suceda también aplique los aumentos.

Acosta Barradas dijo que lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es buscar fuentes de energía alternativa, de transporte, e incluso hasta modificar hábitos de vida, que les permitan sortear la carencia que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario