domingo, 2 de octubre de 2011

LA BANCA ES MÁS UN FRENO QUE UN MOTOR PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS: ESPECIALISTA

Franca caída en las tasas de inversión productiva y a los servicios, dice Eréndira Sandoval
Los tecnócratas son camarillas ávidas de poder, afirma autora de libro presentado en Casa Lamm
Israel Rodríguez J. / Periódico La Jornada
Hoy el sistema bancario dominado por instituciones extranjeras representa más un freno que un motor para el desarrollo económico del país. Existe un mediocre nivel crediticio en el que las tasas anuales de inversión productiva y a los servicios ha venido en franca caída, aseguró Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, coordinadora del laboratorio de documentación y análisis de la corrupción y la transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La autora del libro Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999), galardonada con el Premio Manuel Espinosa Yglesias 2009, al hacer un amplio análisis del proceso de nacionalización, privatización y extranjerización de la banca en México, afirmó que hoy como nunca sabemos que los supuestos "tecnócratas" de ayer y hoy no son más que camarillas ávidas de poder y ganancias articuladas a renovados compromisos políticos.
Durante la presentación del volumen realizada en Casa Lamm, señaló que Carlos Salinas entregó el control de la banca a una pandilla de "casabolseros" que de forma irresponsable, lucraron y especularon con el dinero de todos los mexicanos. Lo único que tenían estos "empresarios" de nuevo cuño que se colaron en el sistema financiero con el falso boleto de los "negocios bursátiles", era una clara cercanía personal y política con quien entonces les repartió "el pastel".
Por su parte, Ernesto Zedillo, como artífice principal del multimillonario atraco a la nación mediante el rescate a los banqueros a través del Fobaproa, vive exiliado en Yale, su alma máter neoliberal. Junto con los otros conspicuos y torpes "tecnócratas", el ex presidente dejó sumido al país en el desastre económico, con una banca extranjerizada que "nos tiene sin soberanía en el sistema de pagos y de crédito", y con una ominosa deuda pública de origen anticonstitucional que hoy alcanza ya 20 por ciento del PIB.
Sin embargo, a pesar de todas sus torpezas macroeconómcias y políticas, o quizá precisamente por ellas, Zedillo Ponce de León hoy forma parte de los consejos de administración de Citigroup, Procter & Gamble, Alcoa, Union Pacific, Global Development Network; Coca Cola Company y, más recientemente, Prisa, que con agrado pagan hoy puntuales a quien ayer tan bien les sirviera desde la Presidencia de México.
Irma Eréndira Sandoval, la también integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, aseveró que mientras el régimen actual (Calderón, Carstens, Cordero y Meade) simula gran "valentía" en su trato hacia los "privilegios" del Sindicato Mexicano de Electricistas o en contra de trabajadores mineros, no se ha atrevido a poner freno a los banqueros y sus tendencias rentistas y depredadoras del ahorro nacional.
"En lugar de seguir exprimiendo a los pobres contribuyentes cautivos, habría que tomar el toro por los cuernos y regular las operaciones activas y pasivas de la banca para reducir al mínimo los márgenes de intermediación, así como obligar a los banqueros a financiar el desarrollo".
En la presentación del libro auspiciado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, también participaron el politólogo e investigador del Colegio de México, Lorenzo Meyer; el analista político Leonardo Curzio; el asesor financiero de diversos consorcios internacionales Rogelio Ramírez de la O y el ministro Genaro Góngora, quienes coincidieron en que estos hechos demuestran que "estamos en un país extremadamente corrupto" y necesitamos un cambio radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario