miércoles, 5 de octubre de 2011

EL TIPO DE CAMBIO NO REGRESARÁ A 11.50 PESOS

Este mes va a ser igual de inestable que agosto y septiembre, señalaron especialistas en materia económica
Lourdes Contreras / Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- En el corto plazo, el tipo de cambio no regresará a los niveles de 11.50 pesos por dólar como se tenía antes de los dos últimos meses de volatilidad en los mercados de valores internacionales, aseguró Rodolfo Campuzano, economista en jefe de Invex Grupo Financiero.
La expectativa del especialista es que, una vez que este “intenso periodo” de volatilidad pase, el tipo de cambio se ubicará cerca de 12.50 pesos por dólar.
“Este mes va a ser igual de inestable que agosto y septiembre, porque aunque se tomen decisiones en Europa que mejoren la perspectiva de la economía mundial, el impacto no sería inmediato”, explica.
Lo anterior, toda vez que hay una desconfianza en los mercados de que se solucione el problema de Grecia.
“Hay muchos nervios. Hay gente que no sabe lo que va a pasar y está deshaciendo sus posiciones. Hay quienes actúan así ante condiciones de volatilidad como las que se ven hoy”.
Ante este escenario, y para el cierre del año, Invex estima que el tipo de cambio será de 12.80 pesos por dólar.
De acuerdo con el especialista, lo que sí es inminente es una pérdida en el ritmo de la economía de México como resultado de la desaceleración en Estados Unidos.
Hasta el momento, su previsión es un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México de 3.8 por ciento al cierre de 2011, y de 3.1 para 2012.
En lo que respecta a EU, la expectativa es de tres por ciento en 2011 y 2.2 por ciento de crecimiento en el siguiente año.
A pesar de los cambios de expectativas para la economía global, el especialista destaca que la salud financiera de México permite pensar “que pase lo que pase, con el asunto coyuntural europeo, el nerviosismo en los mercados y el bajo crecimiento en EU, la afectación sobre la inflación y las tasas de interés, las principales variables, va a ser escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario