lunes, 3 de octubre de 2011

DEPRECIACIÓN DEL PESO PRESIONARÁ INFLACIÓN

La devaluación de la moneda pegará al alza en precios de los alimentos

Ixel González y Ricardo Jiménez / El Universal

La fuerte depreciación del peso mexicano registrada en las últimas semanas podría presionar los precios, sobre todo en productos de consumo básico, y eventualmente afectar al dinamismo de la economía real.

Analistas del medio financiero comentaron que de mantenerse el tipo de cambio por arriba de los 13.00 pesos por dólar en los siguientes meses, se generarían presiones en la inflación por el incremento en las materias primas importadas, los cuales serían utilizadas para producir productos de alimentos elaborados.

Eventualmente, al encarecerse los bienes y servicios, la demanda disminuiría y con ello la actividad económica se mermaría, dijeron.

El tipo de cambio peso-dólar registra en el año una devaluación de 3.9%; sin embargo, en lo que va del segundo semestre de 2011 acumula una pérdida de 16.1% y en septiembre registró un saldo negativo de 10.1%

Los analistas consultados en la encuesta mensual que recaba EL UNIVERSAL previeron que el peso seguirá perdiendo terreno frente al dólar.

Para este año los expertos pronosticaron un precio promedio de 12.29 pesos por dólar y de 12.80 pesos por dólar para el año entrante.

Lo anterior representa un aumento de 0.25 y 0.44 puntos porcentuales, respectivamente, con relación a lo estimado en la encuesta previa.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, comentó que el escenario para el tipo de cambio peso-dólar se vislumbra complicado por el pronóstico de una nueva recesión mundial.

Dijo que la posible baja de la economía mundial, se debería en parte por la entrada en recesión de la economía europea en el mediano plazo, además de los signos de debilidad de la actividad económica estadounidense.

Este último evento, afecta directamente a México por el estrecho vínculo comercial con Estados Unidos.

Mencionó que de confirmarse la recesión global, el tipo de cambio se depreciará con la perspectiva de observarse cotizaciones nuevamente por arriba de los 14 pesos por dólar.

Adelantó que hay una alta probabilidad de que el peso siga presionado, debido a que sigue el nerviosismo de los intermediarios financieros.

Analistas de Merrill Lynch expusieron que la desaceleración esperada en Estados Unidos en 2012, que afectará la recuperación de México, es la principal razón detrás del aumento en el pronóstico del tipo de cambio y aumentaron su estimación de 12.80 pesos por dólar al cierre del próximo año, desde los 12.00 estimados previamente y en 13.20 pesos para 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario