viernes, 14 de octubre de 2011

CRECEN SOSPECHAS SOBRE "LAVADO" EN SECTOR FINANCIERO

Hacienda registró 87 casos de transacciones “preocupantes” al tercer trimestre del año
Romina Román Pineda / El Universal
Las operaciones “preocupantes”, aquellas que podrían involucrar a empleados y directivos de instituciones financieras con actividades de lavado de dinero, reportaron un crecimiento de 31% respecto a 2010.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reveló que al cierre del tercer trimestre estos reportes llegaron a 87, mientras que en el mismo periodo de 2010, el monto sumó 66 y en todo el año ascendieron a 89 casos.
En el tercer trimestre de 2011 se observó el mayor número de reportes con 34; en el segundo se contabilizaron 31 y en el primero 22 casos.
En 2009, la cifra de transacciones que se envió a la Unidad de Inteligencia llegó a 119, en 2008 fueron 96 y en 2007, totalizaron 250.
De acuerdo con las disposiciones que emitió Hacienda, las operaciones preocupantes son las actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados que pueden contravenir o vulnerar la aplicación de las normas antilavado.
Al tercer trimestre se reportaron 4.2 millones de operaciones relevantes, cifra menor a la de 2010 cuando llegaron a 4.6 millones.
Las transacciones relevantes son aquéllas cuyo monto asciende a 10 mil dólares o su equivalente en pesos.
Las operaciones “inusuales” sumaron 36 mil al tercer trimestre, monto menor al que se observó en 2010, cuando ascendieron a 46 mil 876.
Se clasifica como “inusuales” a las conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes, en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afirmó que mantiene una vigilancia permanente hacia los intermediarios para evitar que éstos se utilicen para blanquear dinero. Incluso, la dependencia realiza visitas de inspección a casas de cambio, casas de bolsa y bancos, principalmente.
La UIF aclaró que para controlar el riesgo de posibles fugas de información de usuarios se instrumentaron medidas de seguridad. Incluso, se aplican de manera permanente evaluaciones de confiabilidad al personal y se sigue una estricta selección.
“Para la contratación de trabajadores se toman en cuenta sus antecedentes laborales y capacidades técnicas, además de que se establecen normas de seguridad para el resguardo de la información”, puntualizó la UIF.
Detalló que la recepción de los datos se realiza mediante medios electrónicos y los equipos de cómputo cuentan con un software para el cifrado de discos duros, lo que no permite la extracción de información.

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