Representan 8.4% de la población ocupada del país; 48% terminó la secundaria
En esta condición se registran siete varones por cada tres mujeres; casi 30 por ciento no percibe ingresos, mientras 87 por ciento del total no tiene acceso a los servicios de salud
Un niño de 12 años vende fruta a automovilistas en las calles de la ciudad de México. Foto Notimex
Susana González / Periódico La Jornada
Los adolescentes de 14 a 19 años que trabajan en México suman 3 millones 787 mil 985, lo que representa 8.4 por ciento de la población ocupada del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra corresponde al tercer trimestre del año pasado, porque el Inegi no ha actualizado las características de la población ocupada que levanta en encuestas periódicas con el Censo de Población y Vivienda 2010.
En la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que desde 2002 se fijó el 12 de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cifras oficiales más recientes que tiene México al respecto indican que hay más adolescentes que personas de la tercera edad laborando en el país (las últimas se calculan en 3 millones 642 mil 680) y representan casi la tercera parte de los trabajadores de entre 30 y 39 años de edad.
Un 48 por ciento de estos trabajadores adolescentes (un millón 853 mil) cuentan con nueve grados de escolaridad, ya que terminaron la secundaria; otro 33 por ciento (un millón 281 mil) concluyeron la primaria, e incluso hay 413 mil bachilleres.
En cuanto al género, hay siete varones por cada tres mujeres que trabajan; los primeros suman más de 2.5 millones y las segundas 1.2 millones.
Si bien la mayoría de los jóvenes que han ingresado al mercado laboral, sea formal o informal, todavía viven con sus padres (81 por ciento), el Inegi daba cuenta de que 110 mil 491 fungen como jefes de familia, en tanto que son los principales proveedores económicos, y otros 44 mil 628 son cónyuges de las cabezas del hogar.
Aunque no han dejado del todo la infancia, entre estos adolescentes trabajadores se contabilizan 108 mil 939 que ya son padres de uno o dos hijos, e incluso existen 948 casos que tienen de tres a cinco.
La combinación adolescente, trabajador, jefe del hogar y padre de uno o dos niños se repite en 4 mil casos.
En un país donde la tercera parte de la población ocupada gana menos de dos salarios mínimos, la situación se agrava en el caso de los adolescentes que trabajan, ya que 29.4 por ciento, que equivalen a un millón 115.9 mil, ni siquiera reciben ingresos. Otro 18 por ciento (603 mil) gana un salario mínimo o menos, y un millón 137 mil adolescentes más perciben entre uno y dos salarios mínimos. Hay, según los resultados del Inegi, 139 mil adolescentes que ganan entre tres y cinco minisalarios, así como 25 mil que aseguran ganar más de cinco.
Nueve de cada diez son trabajadores subordinados: de ellos, un millón 836 mil se emplean en el comercio y servicios diversos, 88 mil en la industria y 813 mil en actividades agropecuarias. Únicamente hay 201 mil adolescentes que declararon trabajar por su cuenta: 36 mil en el campo, 33.9 mil en la industria y 130 mil en los servicios. Entre ambos tipos de trabajadores hay miles que no especificaron a qué se dedican y que en el caso de los subordinados suman 47 mil.
La precariedad de los trabajos para quienes tienen entre 14 y 19 años de edad salta de inmediato en las gráficas del Inegi, pues los tablados indican que 3 millones 284 mil 26 adolescentes trabajadores no tienen acceso a instituciones de salud, es decir, 87 por ciento del total.
Ello, aun cuando la mayoría (un millón 761 mil) labora en establecimientos cerrados (fábricas u oficinas) y sólo 244 mil lo hace de
manera itinerante, circulando o sin limitarse a un solo espacio físico; otros 78 mil en puestos fijos o semifijos, 29 mil en obras y 740 mil en lugares particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario