miércoles, 15 de junio de 2011

LANZAN OTRA CAMPAÑA NEGATIVA EN EU CONTRA EL TURISMO EN MÉXICO

El sitio msnbc.com pide a estadunidenses no viajar a México por la violencia. La mala imagen afecta al mercado y genera dólares en disputa

Felipe Gazcón / Excelsior

La industria turística de México sufre otro embate de las campañas negativas de Estados Unidos, ya que ahora el sitio de internet msnbc.com publica un artículo denominado ¿Es tiempo de decir adiós a los viajes en México?, el cual hace un recuento de las muertes en México por la guerra contra el crimen, incluso destaca que en 2010 perecieron 107 estadunidenses en el país.

Justo a un lado del texto del recuento de noticias negativas del país, el blog realiza una encuesta, preguntando si vendrían de vacaciones a México y de un total de 20 mil 72 votos, 76 por ciento afirma que no lo visitaría, mientras que el resto no expresa preocupaciones para visitar México.

Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) denunciaron que sin duda se trata de una guerra sucia en contra del turismo en nuestro país orquestada por quienes tienen intereses en que los paseantes de Estados Unidos se queden y gasten su dinero allá.

Destacaron que hay un mercado importante y muchos dólares en disputa, ya que de los 22.5 millones de turistas que visitaron México el año pasado, 75 por ciento provinieron del vecino país del norte.

Percepción diferente

Torruco cuestionó ¿por qué las publicaciones de Estados Unidos no resaltan los crímenes y violaciones que ocurren en el Bronx, Harlem, Brooklyn o Arizona?, los delitos en éste último estado duplican los actos ilícitos en Sonora, de acuerdo con la misma información del Fondo Monetario Internacional (FMI) y eso no lo publican. Denunció que son campañas orquestadas para fortalecer los destinos de Hawai y Miami.

Armando de la Cruz señaló que los incidentes en contra de turistas extranjeros son ínfimos y dijo que tampoco se destaca que 95 por ciento de los que visitaron México en Semana Santa y Pascua manifestaron su regreso, incluso recomendarían al país.

Ambos líderes coinciden en la necesidad de contrarrestar este tipo de campañas negativas en contra de México con mayor trabajo de imagen del país en el extranjero. Comentaron que se está preparando una campaña a base de testimoniales de personalidades y líderes de opinión que visitaron México y se fueron muy contentos.

“Es la próxima estrategia que usará el Consejo de Promoción Turística (CPTM)”, anticipó Torruco.

Señales de humo

Oralia Rice, secretaria de Turismo de Sinaloa, reconoció que sí puede haber un interés de los estadunidenses para que haya una mala percepción sobre México, y por ello quizás no frenan el tráfico de armas, porque ellos quieren apostarle a la industria del turismo en su país.

“Sólo estoy dando ideas, sin embargo por primera vez, ellos le están invirtiendo a la promoción del turismo en su país, de repente les fue mal por la crisis y no quieren que sus turistas viajen, pues cabe la probabilidad de que promovieron “rápido y furioso”, expresó.

Asintió que la competencia desleal por parte de Estados Unidos no es nueva, al señalar que al tema del turismo se agregan otros asuntos como el del atún y las alertas, etcétera.

Agregaron que las plazas de vocación turística, afortunadamente no han sido tocadas por este tipo de problema. Sobre todo las del centro-sur.

Torruco destacó que se sigue invirtiendo en el turismo cuatro mil millones de dólares anuales para crear 20 mil nuevos cuartos de hotel.

La actividad contribuye con 7.7 del PIB nacional y genera 12 mil millones de dólares de divisas al país. Además, participa con 2.5 millones de empleos directos y 5.5 millones indirectos.

“Hay que reconocer que la frontera norte sí ha tenido gran afectación, en especial ciudades que han estado focalizadas. Sin embargo, seguimos trabajando y le damos un voto de confianza al gobierno, federal, estatal y municipal para que esto se resuelva”, enfatizó.

Armando de la Cruz dijo que el número de muertes de ciudadanos en el vecino país que señala el artículo es de 107 personas, cifra menor aunque no alarmante con respecto a los 34 mil asesinados por la guerra contra el crimen en México.

Involucrados

Además, el propio artículo escrito por Rebecca Ruiz, editora de msnbc.com reconoce que del total de muertos el Departamento de Estado del vecino país no precisa cuántos de ellos fueron turistas.

El propio Pablo Weisz, director de seguridad para las Américas de SOS Internacional, –cita el propio artículo de msnbc.com—, estima que la mayoría de los 107 americanos muertos estaban vinculados con el tráfico de drogas.

“Hay que analizar las cosas con objetividad. Sí ha habido el clima de violencia en México, pero también es cierto que ha habido una percepción exacerbada del asunto en el extranjero, porque muchas de las noticias que se transmiten corresponden a estos hechos”, subrayó De la Cruz Uribe.

La crisis económica de Estados Unidos los orilló a lanzar alertas y campañas agresivas armando paquetes y diciendo a sus spring breakers que no salieran de su país, dijo.

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