viernes, 10 de junio de 2011

INSEGURIDAD CUESTA 1.5% DEL PIB, CALCULA JP MORGAN

El aumento en el crimen limitará expectativas de crecimiento, dice
José Manuel Arteaga / El Universal
La violencia en México producto del narcotráfico y la inseguridad ha provocado un costo económico de hasta 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a 195 mil 720 millones de pesos, aseguró Eduardo Cepeda, presidente y director general de JP Morgan.
“¿Cuánto cuesta tener una percepción de un país inseguro y con violencia?, en donde por todo el mundo se escucha de los descabezados y las muertes en Ciudad Juárez”, dijo.
Eso, agregó, de una manera conservadora puede haber costado entre 1% y 1.5% del PIB.
“Sí hay un costo de oportunidad, y no sólo es que la inversión extranjera no esté llegando, sino que mucha inversión mexicana se ha retraído”, afirmó el líder de JP Morgan.
En meses atrás, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció que la inseguridad tiene un costo de 1.2% del PIB.
En el marco de la celebración del 50 aniversario de Backer and Mckenzie, Cepeda dijo que la inseguridad es uno de los riesgos que ponen en duda la proyección de la economía.
JP Morgan tiene una estimación de crecimiento para México de 4.5% en este año y de 3.5% para 2012.
Cepeda planteó que la inseguridad es uno de los factores de riesgo para la economía mexicana; los otros tres aspectos que ensombrecerían la actividad del país son una desaceleración de Estados Unidos, la situación fiscal en Europa y precios del petróleo por encima de 130 dólares por barril.
“El cuarto factor de riesgo que podría poner en duda nuestras proyecciones optimistas de la economía mexicana es el tema de la violencia. Nosotros tenemos una visión conservadora. Se han realizado muchos estudios que han tratado de mostrar, aunque es muy difícil de articular, cuál ha sido el costo de oportunidad de la violencia relacionada con el narcotráfico en los últimos años”, afirmó.
Dijo que la ciudad de México sigue más segura que la de Sao Paulo, en Brasil, en cuanto a crímenes.
“Pero el problema es que México cuando yo llegué hace 18 años era muy seguro y en la actualidad es muy inseguro. Esos cambios relativos hacen que la percepción sea muy mala, porque no es tanto el nivel absoluto donde está sino el cambio brusco”, detalló.
En el mismo evento, el titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de Promexico, Luis Olivé Hawley, comentó que el impacto de violencia es producto de los medios de comunicación.
Por separado, Roberto Servitje, presidente del consejo de Grupo Bimbo, desestimó los problemas de inseguridad y consideró que la percepción es exagerada. “Yo estoy convencido de que la imagen de violencia que tenemos en el país está exagerada”, expresó durante su participación en el Congreso Mundial de Cámaras.
Agregó que si bien Bimbo ha enfrentado problemas, ninguno de ellos ha afectado gravemente a la empresa.




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