La investigadora precisó que es necesario no tomar a la ligera los efectos del calentamiento global y proponer posibles soluciones para mitigar los efectos de este fenómeno. Foto: Diario de Xalapa
Miguel Salazar/Diario de Xalapa
México, DF.- Los efectos del cambio climático provocarán un impacto en la oferta agrícola, precios y seguridad alimentaria durante los próximos 40 años, advirtió Cecilia Conde, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al exponer el tema "Cambio climático: consecuencias en la agricultura, desafíos y respuestas en el mundo y México" con motivo del "Seminario de Actualización Periodística: los grandes temas de la agricultura mundial", la investigadora precisó que es necesario no tomar a la ligera los efectos del calentamiento global y proponer posibles soluciones para mitigar los efectos de este fenómeno.
Señaló que en la actualidad se han vuelto más agresivos los fenómenos meteorológicos, por lo que ahora cuentan con una mayor frecuencia, intensidad y duración extrema.
Expresó que es muy probable que los recursos hídricos disminuyan entre un 10 y un 30 por ciento y que los ecosistemas sufran la pérdida de especies en peligro de extinción entre un 20 y un 30 por ciento.
En lo que se refiere a la agricultura, señaló que las consecuencias pueden ser más graves de lo imaginado, pues además del impacto en la oferta agrícola puede provocar efectos en el comercio exterior, en la productividad y en el ingreso para dar paso a una mayor pobreza y vulnerabilidad, sin omitir una inminente incertidumbre agrícola.
Cecilia Conde señaló que es necesario crear un programa de cooperación técnica intergubernamental, integral y permanente que contenga agendas nacionales y una regional para desarrollar o fortalecer capacidades en México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia en la gestión territorial de los procesos de adaptación de su agricultura a los efectos del cambio climático, incluida la ganadería y la silvicultura.
Sostuvo que es importante fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones nacionales y regionales responsables de procesos de adaptación en la construcción y actualización de escenarios prospectivos de los cambios en la aptitud y potencialidad.
Destacó la necesidad de establecer un diseño y el desarrollo de un sistema interactivo de información geoprospectiva, así como uno encargado de los procedimientos de evaluación de tierras que normen la planeación agroambiental estratégica y otro para el desarrollo de capacidades técnicas e institucionales en la formulación y gestión de políticas públicas para la adaptación.
Manifestó que entre las posibles soluciones para contrarrestar los efectos del cambio climático destacan el disminuir la deforestación; realizar el pago de servicios ambientales; reducir el uso de fertilizantes y desechos animales; cambiar a energías con bajo uso de carbono, limitar el crecimiento urbano; mejorar la eficiencia agrícola; reducir el escurrimiento de fertilizantes y poner precio a emisiones, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario