lunes, 15 de noviembre de 2010

NI G-20 NI APEC LOGRAN CONVENIOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Líderes de Asia-Pacífico buscan ampliar la zona de libre comercio e impedir barreras
Los líderes de las economías más poderosas del mundo volvieron a casa el domingo, tras cuatro días de encuentros que no los acercaron demasiado a convenir la mejor forma para recuperar el equilibrio de la economía global –tema en el que hubo serias discordias– y evitar así nuevas crisis.
Dos cumbres sucesivas –primero la del G-20 en Seúl, seguida por la de los líderes de Asia-Pacífico este fin de semana en Yokohama– estuvieron marcadas por divisiones sobre políticas económicas entre Estados Unidos y la economía número dos del mundo, China.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no logró grandes avances en su cruzada por convencer a su colega chino, Hu Jintao, de que haga más para cambiar la estructura de la economía de su país a fin de que Washington pueda aumentar sus exportaciones a la potencia asiática. A Pekín le preocupa que demasiados ajustes radicales terminen por debilitar su crecimiento económico.
"Las economías avanzadas deben lidiar con problemas de un serio desempleo, mientras las economías emergentes afrontan burbujas de activos y presiones inflacionarias", recordó Hu a otros líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).
La reunión de dos días del APEC definió planes sobre un área de libre comercio que vincule a la región de crecimiento más rápido del mundo, y para continuar con un acuerdo que impida la fijación de nuevas barreras comerciales.
"Tenderemos hacia un sistema de tipos cambiarios determinado por el mercado", anunciaron los 21 líderes en una declaración conjunta al término de la reunión, en la que se comprometieron a no acometer "devaluaciones (de sus monedas) con fines competitivos", coincidiendo así con las directrices finales de la cumbre de las 20 mayores economías del mundo (G-20) en Seúl.
"Pedimos al APEC dar pasos hacia la concreción de un FTAAP (área de libre comercio Asia-Pacífico), que es un instrumento clave para avanzar en la agenda de integración económica", indicaron sus líderes en la declaración final de la cumbre celebrada en la ciudad portuaria, al sur de Tokio.
La creación del FTAAP se basará en "proyectos regionales en curso", entre ellos el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una zona de libre comercio limitada de momento a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y a la que quieren sumarse Estados Unidos, Perú y otros tres países.
Los mandatarios de estas nueve naciones se reunieron al margen de la cumbre y se propusieron tener en funcionamiento la versión ampliada del TPP antes de la próxima cita del APEC en noviembre de 2011, en Honololú.
El foro aprobó además por primera vez una "estrategia de crecimiento" para una "reactivación duradera", en la misma sintonía que la reciente cumbre de Seúl del G-20.
Hu ofreció un contraste pesimista en medio de las muestras de unidad de los líderes, al advertir que se ha visto un alza notable del proteccionismo, lo que representa una amenaza al elemento vital de una región que depende con fuerza del comercio.
El riesgo planteado por la fragilidad económica, y el precio que los mercados financieros pagarán si no se aborda el problema, quedaron claros cuando se conoció que la fuertemente endeudada Irlanda negocia un rescate financiero.
Estados Unidos sostiene que la economía global sólo puede recuperarse si su propia situación interna mejora, lo que requiere un incremento de las exportaciones. Washington ha dicho que la política de Pekín de mantener bajo el valor del yuan es una importante barrera para ese objetivo.
Mientras Washington dice que China mantiene subvalorada su moneda para beneficiar sus exportaciones, Pekín responde que la política de dinero fácil de la Reserva Federal debilita al dólar para impulsar exportaciones y podría desestabilizar otras economías.
El APEC reúne a 21 miembros (entre ellos Perú, Chile y México) que representan 40.5 por ciento de la población del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario